Piden un estudio municipal para la mejora de las pistas deportivas de Málaga

Denuncias Públicas 13 de noviembre de 2020 Por Redacción
Las pistas deportivas al aire libre de Málaga no se encuentran en las mejores condiciones y en casos concretos las deficiencias pueden provocar un accidente fatal.
pista deportuva Cruz de Humilladero

El concejal socialista Pablo Orellana, responsable del área de Deportes en este grupo, ha pedido al equipo de gobierno la elaboración “de un estudio pormenorizado de las pistas deportivas de acceso libre de la ciudad de Málaga”, debido a que “no se encuentran en las mejores condiciones y en casos concretos las deficiencias pueden provocar un accidente fatal”.

El mal estado se debe a “pavimento resquebrajado, incluso produciendo desniveles; con hierbas o matojos poblando el campo de juego; líneas de delimitación del terreno de juego parcialmente borradas o inexistentes; vallas perimetrales o de cerramiento con agujeros; vallas de seguridad oxidadas; pintadas, porterías partidas, canastas torcidas, muchas sin red y luminarias que no funcionan”.

Durante una rueda de prensa en compañía de representantes de Juventudes Socialistas de Málaga en la pista de fútbol y baloncesto de la calle Agustín Martín Carrión, en el distrito de Cruz de Humilladero, ha comprobado que las porterías “están a punto de vencer con niños jugando cerca, los mástiles están rotos, las escuadradas desencajadas. Y la solución que se ha dado es la de afianzar la estructura con cinta adhesiva. Esto es lamentable, puede haber un accidente grave si la portería cae sobre la cabeza de algún niño”. Según el edil socialista, “este no es el único caso en el distrito y, por supuesto, en nuestra ciudad”.

Los problemas no acaban ahí, porque el concejal socialista ha visitado numerosas instalaciones municipales al aire libre en las que “la tónica ha sido el abandono: la de Calle Cipreses en Bailen- Miraflores; en Cruz del Humilladero, la de Calle Agustín Martín Carrión; las de Calle Lágrimas en Ciudad Jardín; en Carretera de Cádiz las de calle Horacio Quiroga; las de Calle Dr. Muguerza Bernal en Palma-Palmilla y muchas otras por no nombrarlas todas”. Esto demuestra que “no es un problema puntual de una pista, de un barrio, ni siquiera de un distrito concreto. Es un problema generalizado en muchos barrios de nuestra ciudad”.

“Y no queremos que la iniciativa municipal se quede en un simple estudio, queremos que se arreglen los desperfectos”, ha reclamado Pablo Orellana, que ha instado además al Ayuntamiento a “dotarlas de los equipamientos necesarios para poder practicar el deporte”, además de “establecer un mejor sistema de la gestión del mantenimiento de estas infraestructuras al aire libre y de libre acceso que garantice su estado correcto”. Málaga, debido a sus condiciones climatológicas es una de las ciudades que reúne las mejores condiciones, ideales para la práctica deportiva en nuestro país. “De hecho, cada día cientos de personas de diferentes edades se citan en espacios públicos para realizar actividades vinculadas con el deporte, ya sea individuales o en equipo”.

Orellana ha recordado que “el Partido Popular en el Ayuntamiento se comprometió con el deporte al asumir la Capitalidad Europea del Deporte en 2020, no solo con la acogida de eventos deportivos de primer nivel, sino con servicios e instalaciones de calidad que reclaman las malagueñas y malagueños. Pero esa iniciativa parece haber quedado sólo en el nombre, viendo que las condiciones para la práctica deportiva en los barrios no son las mejores en muchas ocasiones”. Durante la pandemia, “el deporte se ha revelado como esencial para garantizar una buena salud mental y física, así como una buena calidad de vida. Por lo que desde todas las administraciones debemos garantizar una práctica deportiva pública y de calidad para toda la ciudadanía”, ha agregado el edil del PSOE.

Jóvenes con el deporte

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga capital, Gabriel del Río, ha pedido a todos los grupos políticos que den su apoyo a la moción del concejal Pablo Orellana “para mejorar el estado de las pistas deportivas en la ciudad. Los jóvenes queremos espacios de esparcimiento en los que se promueve la práctica deportiva, porque el deporte es salud. Pero las pistas deportivas en nuestros barrios dejan mucho que desear con pavimento roto, porterías en mal estado y rejas rotas, por ejemplo”.

“El deporte es un derecho esencial del que disfruta nuestra sociedad. Junto con la buena alimentación y la supresión de hábitos poco saludables, la práctica deportiva ha ganado peso y cada vez es más habitual que la mayoría de personas dediquen una parte de su tiempo a realizar deporte como forma tanto para desahogo mental como para perfeccionar la forma física. Lamentablemente, ni el PP ni Ciudadanos están cumpliendo con su cometido en materia de instalaciones deportivas”, ha expresado el responsable de JSA en Málaga capital.

 

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected]istritosiete.es, el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar