Exigen al Ayuntamiento la retirada de transformadores eléctricos por peligro de incendio

Denuncias Públicas 10 de septiembre de 2020 Por Redacción
La presidenta de la Asociación de Vecinos La Marina, María del Carmen Fernández, que ha recriminado al edil del PP Luis Verde que “todavía no se ha dignado a venir ni él ni el director del distrito”
El PSOE exige al Ayuntamiento la retirada de transformadores en las fachadas de edificios para evitar incendios

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno local que inicie conversaciones con las empresas energéticas para la retirada de cuadros transformadores de electricidad en las fachadas de los edificios, “puesto que suponen un peligro de incendio con las altas temperaturas alcanzadas,” además de que los residentes de los bloques de barriadas consolidadas “se quejan de ruidos, vibraciones, concentraciones de cucarachas y la exposición a campos magnéticos que emiten estas instalaciones eléctricas”.

Durante una reunión con vecinos de la calle Manuel Altolaguirre, en el distrito de Carretera de Cádiz, la edil del PSOE ha manifestado estar especialmente preocupada por los incendios de transformadores, como el que tuvo lugar a comienzos de la época estival en esta misma calle, “creando una cortina de humo que llegó hasta la novena planta y que hizo temer por la integridad del edificio” en la barriada de Las Delicias. En este caso, hace algunas semanas operativos de Bomberos acudieron a esta zona para apagar un incendio que tuvo como origen un cuadro transformador de la empresa Endesa. “Se trata de la cuarta ocasión en que este transformador se incendia, provocando la indignación de los vecinos y vecinas ante el peligro del que están expuestos”, se ha lamentado la viceportavoz socialista. “Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal pero si una gran preocupación por las consecuencias de este incidente”, ha agregado Begoña Medina.

Además, durante una reunión mantenida con vecinos de la Asociación de Vecinos La Marina, “los residentes nos han trasladado que durante años padecen las molestias por los ruidos generados por el transformador, sus vibraciones y sus altas temperaturas que no les dejan descansar ni estar tranquilos en sus propias casas”. Por eso, “reclaman que se les garantice el derecho a dejar de sufrir estos continuos problemas medioambientales, que les está perjudicando a su salud”. De esta forma, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento reclama como urgente “que se adopten todas las medidas necesarias para el control de estas instalaciones tal y como se recogen en la ordenanza para la prevención y control de ruido, vibraciones y otras formas de energía, que tiene por objeto regular la protección del medio ambiente urbano que impliquen molestias, riesgos o daños para las personas o bienes de cualquier naturaleza, sin perjuicio de las facultades de la Comunidad Autónoma de la Junta de Andalucía”. Así lo reclama en una moción que se presentará a la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental.

Por esto mismo, además de pedir su traslado la viceportavoz socialista exige al Ayuntamiento “que se requieran los informes del mantenimiento y seguridad del cuadro eléctrico del bloque 10 de la calle Manuel Altolaguirre, del distrito de Carretera de Cádiz, así como del cumplimiento de las ordenanzas municipales sobre emisiones de ruido y vibraciones de instalaciones eléctricas”. Durante la cita con los medios, la concejala socialista ha aprovechado para pedir “un plan de vigilancia de los transformadores eléctricos ubicados bajo los bloques de viviendas en la ciudad, a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas y ordenanzas que regulan dichas instalaciones en cuanto a las medidas medio ambientales, de seguridad y mantenimiento”.

El traslado de los transformadores, por legislación

 Begoña Medina ha avanzado que el grupo socialista pedirá el consenso de todos los partidos durante la Comisión de Sostenibilidad Ambiental para impulsar un cambio en la legislación que impida la instalación de estos cuadros de transformación energética en las fachadas de las viviendas. “No entendemos cómo con los medios con que se cuenta actualmente éstos no se soterran aún. Debemos garantizar la seguridad y la calidad de vida de los residentes en los barrios y esta es una medida que no conlleva un gran coste económico”.

De hecho, el traslado del transformador localizado en el número 10 de la calle Manuel Altolaguirre hasta su soterramiento en el parque anejo, a escasos 25 metros, “no costaría más de 200.000 euros, como nos dijo el Ayuntamiento”. Así lo ha expresado Ricardo Sánchez, presidentes de la comunidad de propietarios de este edificio. Sánchez ha valorado la apuesta del grupo socialista para esta iniciativa “que traería paz a todos los vecinos, que sufrimos un incendio que estuvo a punto de acabar en desgracia hace algunas semanas”. Según Sánchez, “los bomberos tardaron más de 45 minutos en intervenir en el incendio porque no tenían llave del cuadro, que debían haber sido facilitadas con urgencia por la empresa Endesa”. El presidente vecinal advierte de que “las llamas llegaron a la tercera planta y hubo suerte de que los vecinos de la primera planta no se encontraban en casa, porque de lo contrario habríamos padecido males mayores. La gente estaba encerrada en sus casas por consejo de los bomberos pero pasaron mucho miedo”, ha asegurado.

Chantaje del equipo de gobierno

Sánchez ha lamentado además “la inoperancia del concejal Luis Verde”, responsable del distrito por el equipo de gobierno. “A finales de julio conoció este problema, el de los transformadores en las viviendas. Pero se fue de vacaciones y hasta la fecha no tenemos noticias”. Ricardo Sánchez afirma que el Ayuntamiento quiso “chantajear a los vecinos” posibilitando el soterrado del cuadro eléctrico a cambio de permitir la creación de un parking subterráneo en la plaza Salvador Ponce. “Nosotros nos negamos de manera rotunda. Por eso, el transformador eléctrico todavía está donde está pese a que ha ardido cuatro veces en los últimos cinco años”, se ha lamentado.

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la Asociación de Vecinos La Marina, María del Carmen Fernández, que ha recriminado al edil del PP Luis Verde que “todavía no se ha dignado a venir ni él ni el director del distrito”. Espera desde julio que les diga “si van a quitar de ahí el transformador”, a la vez que recuerda que poseen informes que relaciona la actividad de ese cuadro eléctrico con varios casos de tumores de residentes en el número 10 de la calle Manuel Altolaguirre.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar