Piden reducir el costo de las luces de Navidad y llevarlas a los barrios para evitar las masificaciones en el centro de Málaga

Partidos 20 de agosto de 2020 Por Redacción
Los socialistas aseguran que “este año la prioridad deben ser las personas y las políticas sociales”, al tiempo que piden cordura para “no olvidar lo que sucedió el año pasado, con grandes aglomeraciones y sin un plan de seguridad”.
Daniel Pérez pide reducir el costo de las luces de Navidad y reinvertir parte de esa partida en políticas sociales

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo hoy una rueda de prensa para “pedir al equipo de gobierno que reduzca el presupuesto de luces de Navidad este ejercicio de manera drástica para reinvertir parte de esa partida en políticas sociales, tal y como llevamos pidiendo meses”, ha explicado Daniel Pérez, portavoz socialista.

Además, los socialistas aseguran que es momento de aportar “cordura en el desgobierno creado en el Ayuntamiento de Málaga”. “Recordemos lo que sucedió el año pasado, con grandes aglomeraciones y sin un plan de seguridad, la policía tuvo que actuar en varias ocasiones cortando la alameda y eliminando vallas anti-vuelco que pudieron crear una catástrofe”, comenta Pérez.

“La solución a esta problemática es clara, máxime en un clima de pandemia donde hay que guardar una distancia social mínima ante la imposibilidad de controlar debidamente los aforos: llevar las luces a los barrios”, insiste el concejal. “Queda mucho para la navidad, pero la planificación no puede partir de un error inicial, que es nuevamente condensar toda la oferta a un triángulo que se masifique, como el creado por Larios, Alameda y Alcazabilla, para crear nuevas centralidades en los distritos. Con esta solución ganamos todos, incluido los comercios del centro que podrán trabajar con más y mejor espacios, evitando, como sucedía en los pases del año pasado, agolpamientos dentro de los locales”, argumenta el edil.

En estos momentos, “cuando las padres y las madres están reclamando medidas urgentes en materia de limpieza de colegios, que es competencia municipal, el Ayuntamiento de Málaga no está creando un clima de seguridad y confianza para el inicio escolar como están haciendo otros municipios incluso con planes extraordinarios cuando quedan escasamente dos semanas para el curso escolar”.

El portavoz ha reclamado la necesidad de contar con un plan de recuperación de la ciudad de Málaga como los que han puesto en marcha los ayuntamientos de Sevilla, Salamanca, Madrid y el municipio malagueño de Mijas. Estos ayuntamientos están dando ayudas a las familias que peor lo están pasando por la crisis generada por la COVID-19. Sin embargo, aquí encontramos una grave falta de liderazgo y acción, que además se suma a una pésima gestión económica que parece indicar la existencia de problemas financieros o incluso quiebra técnica”.

Los socialistas también critican la pasividad del equipo de gobierno para llevar a cabo políticas sociales en el consistorio, “ya que mientras este Ayuntamiento no ha tramitado ni una sola ayuda a los ciudadanos en plena pandemia, vemos como se está procediendo a la instalación de luces de navidad. Probablemente, la inmensa mayoría de los ciudadanos no entienda este dispendio con la que está cayendo. Ya pedimos en Abril que se destinará el dinero de fiestas a ayudar a quienes peor lo están pasando. Lamentablemente la réplica de De la Torre ha sido subir de 56 a 80 los cargos de confianza, algunos de ellos, como el gerente de LIMASAM, con sueldos galácticos de hasta 110.000€. No entiende, ni el PP ni Ciudadanos, que este año la prioridad deben ser las personas y las políticas sociales”.

Para el dirigente socialista, esto es “un error a largo plazo. Crear una sensación de seguridad y hacer de Málaga un destino fiable sanitariamente empieza por la planificación de sus hitos turísticos, de lo contrario la imagen de la ciudad se resentirá. Así las cosas, si el mensaje que mandamos al exterior es que las luces serán como la de otros años, muchos dejarán de visitarnos y consumir en nuestros comercios para evitar precisamente el caos que se generó el año pasado que evitaría el distanciamiento social”.

Para finalizar, Pérez pide “que la prudencia reine las decisiones de este Ayuntamiento. Hemos pedido hasta la saciedad crear comisiones de trabajo para abordar cuestiones como esta. Sin embargo, este equipo de gobierno prefiere actuar en solitario sin dar una respuesta clara a las necesidades de la ciudadanía. El problema es que aquí, quienes pierden son los malagueños y malagueñas, que observan actuaciones esperpénticas como la colocación de luces de navidad en agosto, en plena pandemia, con más de un centenar de contagios al día en nuestra provincia”.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar