Ciriana denuncia la desaparición de una demanda contra las obras de CF Málaga en el Arraijanal

Denuncias Públicas 06 de julio de 2020 Por Redacción
La demanda, que se encuentra desaparecida en el juzgado, fue interpuesta por la asociación Ciriana, en enero de este año y pedía al Ayuntamiento de Málaga la revocación de la cesión de Arraijanal para su recuperación pública.
Abandono obra Arraijanal

Denuncian además el desfalco a la Fundación social del Málaga CF por parte de la hija del jeque Al Thani, que se lleva más de un millón de la cuenta de la Fundación Social del Málaga CF a su cuenta personal, después de casi dos años del abandono de las obras en el Arraijanal, destruyendo la última playa virgen del litoral malagueño y su valioso ecosistema protegido.

El 13 de enero de 2020, la Asociación Ciriana interpuso una demanda dirigida al juzgado de
lo Contencioso Administrativo en la que solicitaba la caducidad de las licencias de obras de la Academia de Fútbol de la Fundación del Málaga CF. Pasados seis meses y tras la consulta de esta asociación preservadora de la naturaleza, el Juzgado de Málaga no presenta registrada la demanda.

Este funcionamiento anormal de la administración tendrá consecuencias según Ciriana, ya que la demora podría favorecer la continuidad de las obras en Arraijanal. Además, el extravío de la documentación supone una negligencia del juzgado que quebranta el derecho de la ciudadanía de defender, en este caso, el patrimonio natural e histórico. Por ello, Ciriana ha presentado una queja, reclamando una actuación rápida para su solución. El Poder Judicial ha designado al letrado del Juzgado de Málaga la investigación de lo sucedido y la depuración de responsabilidades.

La Fundación del Málaga CF se encuentra en estado de quiebra e intervención judicial, lo que supone una vulneración de la Normativa Europea sobre la adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios. Esta normativa ya amparó la sentencia firme del TSJA de revocación a la cesión pública del puerto deportivo la Bajadilla de Marbella, también de una sociedad de a Al Thani. Asimismo, la hija del máximo accionista del Málaga CF desvió más de un millón de euros de las cuentas de la fundación social para su uso personal, según recoge el informe de la policía judicial.

La Asociación Ciriana expone otras irregularidades en cuanto a los daños al suelo de Arraijanal, ya que contiene Hábitats de Interés Comunitarios y yacimientos arqueológicos de origen fenicio y romano. Incluso, denuncian la falta de Estudio de Impacto Medio Ambiental según establece la GICA. Además, la zona tiene peligro de inundabilidad, fuerte regresión marina y forma parte de servidumbre aeronáutica, ecológica e histórica

En la demanda extraviada, que se ha vuelto a registrar este mes de junio, la asociación
Ciriana exige la extinción de la licencia de obras por caducidad y por incumplimientos graves del Pliego de Condiciones, la revocación de la cesión de suelo de titularidad municipal y la reversión al estado original.

Este requerimiento se ha registrado tras no recibir respuesta al recurso de reposición solicitando apertura de expediente de caducidad de licencia de obras dirigido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía en octubre de 2019.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar