La Térmica abre sus jardines al público

Cine 10 de junio de 2020 Por Redacción
La Térmica abre sus jardines al público con cine, teatro y música a beneficio de Bisturí Solidario
La Térmica Málaga
La Térmica Málaga

La Diputación de Málaga apuesta por los artistas locales para la programación de ‘Los Jardines de La Térmica’

Las entradas están disponibles en mientrada.net y las actividades se celebrarán durante el mes de julio

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) vuelve a abrir sus puertas al público el próximo 3 de julio con un novedoso programa al aire libre coincidiendo con la época estival. ‘Los Jardines de La Térmica’ es el programa que aglutinará ocho propuestas relacionadas con el cine, las artes escénicas y la música clásica. Todas serán a partir de las 21:30 horas al aire libre, en las zonas verdes junto al Archivo General, y siguiendo un estricto protocolo de seguridad. La recaudación de las entradas irá destinada a la Fundación Bisturí Solidario.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha sido el encargado de presentar las novedades del centro, que permanece cerrado desde que se decretara el estado de alarma.   Asimismo, se ha contado con la presencia de Salomón Castiel, director de La Térmica y de César Ramírez fundador de la Fundación Bisturí Solidario.

El presidente ha destacado la “intensa actividad” que ha caracterizado al centro durante los meses de confinamiento. “La Térmica es un espacio siempre a la vanguardia que ha tenido que reinventarse durante estos duros meses para seguir ofreciendo lo mejor de la cultura a nuestros malagueños”.

En este sentido, Salado ha recordado el trabajo de su equipo para reforzar su presencia online, “lo que nos ha reportado importantes datos: La Térmica ha llegado a 121.128 personas desde el 16 de marzo”.

 “Y hoy celebramos que este centro, referente de la cultura contemporánea a nivel nacional, vuelve a encontrarse con su público en sus jardines este verano”. “En estos momentos tan complicados, desde la Diputación de Málaga consideramos que el apoyo a la industria cultural de la provincia es imprescindible, ha precisado Salado, por lo que para esta programación dedicada al mes de julio, hemos querido contar con artistas locales” .

Por ello, para las citas tanto musicales como con las artes escénicas serán con la Orquesta Filarmónica de Málaga y con compañías de teatros de la provincia.

  Cine de verano los viernes

 La programación comenzará el tres de julio con proyecciones. Todos los viernes del mes de julio, excepto uno, los jardines de La Térmica se convertirán en un cine de verano con el visionado de películas musicales. El día 3 se proyectarán ‘Begin Again’ (John Carney, 2013) y ‘Rocketman’ (Dexter Fletcher 2018); el 10 de julio será el turno de ‘Yesterday’ (Danny Boyle, 2019) y ‘Sing Street’ (John Carney, 2016) y por último, el 24 de julio se podrán ver ‘Mamma mia! La película’, (Phyllida Lloyd, 2008) y ‘La Ciudad de las Estrellas (La La Land)’, (Damien Chazelle, 2018).

  Galas líricas con la Orquesta Filarmónica de Málaga

El viernes 17 de julio y el sábado 18 estarán dedicados a la Orquesta Filarmónica de Málaga, con un par de galas líricas que contarán con la soprano Berna Peles, el barítono Damián del Castillo, y la dirección de Salvador Vázquez.

  Teatro local

También habrá un espacio para las artes escénicas gracias a apuesta por compañías malagueñas que estrenarán en La Térmica sus piezas los sábados. El sábado 4 de julio, Lula Amir y María Luisa Tomás presentarán la obra ‘Mínima’; el sábado 11 será el turno de ‘Tiempos Viejos’ de Tantontería Teatro y el 25 de julio de ‘El Rey y la Música’ de Mojiganga Sociedad Ilimitada.

  Entradas solidarias

Las entradas para estas actividades, que se celebrarán los viernes y sábados comprendidos del 3 al 25 de julio a partir de las 21.30 horas, se pueden adquirir en mientrada.net. Se pondrán a la venta tres tipos de bonos: bono familiar (4 personas) con un coste de 10 euros, bono pareja, de 6 euros; y el individual, de 4 euros.

 Todos lo recaudado irá destinado a Bisturí Solidario, una fundación creada por el Dr. César Ramírez Plaza que realiza varias misiones sanitarias en zonas internacionales que están en vías de desarrollo, entre las que se encuentra la construcción de un pabellón quirúrgico en Uganda con el que podrán mejorar y garantizar la calidad y esperanza de vida de muchas personas de la zona .

  Ramírez, fundador de Bisturí Solidrio, ha explicado que durante la crisis sanitaria, han recaudado 78.800 euros gracias a las donaciones de los ciudadanos con el proyecto #ObjetivoMálaga, que han sido invertidos en material de protección ante el Covid-19 para el personal sanitario, fuerzas de seguridad del estado, real cuerpo de bomberos de Málaga, residencias de mayores, asociaciones, ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía. “Málaga es muy solidaria y merecedora también de solidaridad”, ha afirmado. Por su parte, José Antonio Trujillo, director técnico de Bisturí Solidario, ha expresado que “nuestro compromiso es con las personas y siempre de una forma solidaria y transparente”.

  Protocolo de seguridad

La actividad presencial se retoma mediante la puesta en marcha de un protocolo de seguridad siguiendo las indicaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, con un control de aforo mediante la venta de entradas (benéficas), reducción del mismo al 50%, distribución del patio de butacas con dos metros de distancia entre localidades, flujo de personas con entrada y salida exclusiva y gel hidroalcohólico en el acceso a la actividad y en los baños.

  Intensa actividad durante los meses de confinamiento

  Una de las novedades durante el estado de alarma ha sido ‘La Nevera, provisiones culturales para la cuarentena’, una serie de vídeo recomendaciones por parte de más de 70 agentes y personas destacadas del mundo de la cultura y la comunicación, no solo a nivel local, sino también nacional como Ernesto Artillo, Antonio Soler, Ayanta Barilli, Topacio Fresh, entre otros. Estas píldoras culturales han recibido 22.358 visualizaciones a través de las redes sociales del centro (Facebook, Instagram y Youtube).

“La oferta formativa también se ha tenido que adaptar a estos nuevos tiempos”, ha expresado el presidente de la Diputación. “Si de algo se caracteriza La Térmica es por su gran programa de cursos y talleres sobre prácticamente todas las disciplinas artísticas y no podíamos permitirnos parar esa actividad. Por tanto los compañeros de La Térmica contactaron con nuestros colaboradores y muchos de ellos crearon contenido online para poder ofrecer alternativas a la población”, ha añadido Salado. 

De hecho, desde principios de mayo se están llevando a cabo una quincena de actividades formativas para todos los públicos que cuentan con 170 personas inscritas y en los próximos días se anunciarán nuevas actividades online para el verano.

Por último, la videoteca del centro, que recoge las conferencias que quedan registradas en la página web gracias al servicio de streaming de La Térmica, con más de 200 citas protagonizadas por expertos en filosofía, cine, literatura, cocina, medio ambiente, ecología, música o arte, entre otras materias, ha recibido desde el pasado 14 de marzo hasta hoy 98.600 visualizaciones.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar