Cómo desinfectar las mascarillas reutilizables

Salud 25 de mayo de 2020 Por Redacción
solidaridad distrito 7 mascrillas
solidaridad distrito 7 mascrillas

Ante la obligación del uso de mascarillas en recintos públicos y en aquellos lugares donde no se puede asegurar una distancia de dos metros entre las personas, muchos se plantean la opción de las mascarillas reutilizables, por sostenibilidad, para evitar desechos, por ahorro o por higiene (es previsible que muchos usuarios "alarguen" la vida de las mascarillas desechables más allá de un solo uso). ¿Sabes cómo lavar y desinfectar las mascarillas?

El Ministerio de sanidad ha hecho públicas unas recomendaciones para lavar las mascarillas reutilizables (también son aplicables a las mascarillas caseras). Las opciones son:

  • Lavar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón, aclarar concienzudamente y dejar secar.  
  • Recurrir a alguno de los productos viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental, que han pasado la Norma 14476 de actividad viricida y que se encuentran registrados para uso por el público en general. Deberán seguirse las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos necesarios para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar.

Consejos de uso para prevenir problemas

  • Lee la etiqueta y sigue escrupulosamente las instrucciones.
  • Mucho cuidado: respeta las precauciones de uso.
  • El tiempo de aplicación de estos desinfectantes es ligeramente superior, conviene dejarlos actuar al menos entre 5 y 10 minutos.
  • Recuerda que lo primero es limpiar y después, desinfectar.

(Con informacion de la OCU)

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar