Fallece Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida, a los 78 años

Obituario 16 de mayo de 2020 Por Redacción
El exdirigente permanecía ingresado en un hospital de Córdoba desde hace una semana.
Julio Anguita

El histórico dirigente de Izquierda Unida (IU) y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha muerto este sábado pasadas las 11 horas a la edad de 78 años después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Anguita sufrió una parada cardiorrespiratoria en su vivienda hace una semana y una dotación del servicio sanitario 061 lo reanimó e intubó antes del traslado de urgencia al hospital. No era la primera vez que sufría problemas de corazón. Tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después, mientras que en el 2009 y el 2014 también ingresó por problemas cardíacos en Cádiz y Salamanca, respectivamente. Incluso publicó ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’, donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Recordamos que era malagueño, nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Desde las redes sociales miles de personas y entidades dan el pésame a su familia y amigos. Una gran perdida, sin duda, una figura que fue ganando en influencia, por su gran calidad como pensador, analista y por su coherencia como persona. 

Su familia ha trasladado su “más sincero agradecimiento” por las muestras de cariño que han recibido en los últimos días. “Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón”, han manifestado en un escueto comunicado.

Desde este humilde medio de comunicación damos las gracias a Julio Anguita por habernos traído un estilo de hacer política lúcido y dialogante. D.E.P.

(Con información de La Vanguardia y Twitter)

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar