Un 73% de los españoles quiere que la banca devuelva los 65.000 millones del rescate

Investigación 14 de mayo de 2020 Por Redacción
Según un estudio sociológico del instituto Sináptica para En Acción y Público
devolver el dinero publico del rescate bancario
devolver el dinero publico del rescate bancario

Según un estudio sociológico del instituto Sináptica el 73% de los españoles, están deseando que los bancos devuelvan el dinero público que el Estado gastó para el rescate bancario de la crisis de 2008.

Según el Banco de España, el coste para las arcas públicas fue de 65.725 millones de euros y las entidades que más dinero recibieron fueron Bankia, (24.000 millones), Catalunya Banc (12.000 millones), Nova Caixa Galicia (9.000 millones) y Banco de Valencia (5.500 millones).

Si una de las primeras medidas para frenar la crisis económica de 2008 fue el rescate a la banca, ahora una de las primeras medidas reclamadas por la ciudadanía para hacer frente a la crisis económica sería, precisamente, que los bancos devuelvan de inmediato el dinero público del rescate bancario.

Un 73% está de acuerdo con esta medida, frente a un 7% en desacuerdo, un 13% que se muestra ambiguo y un 6% que no sabe o prefiere no contestar.

Este posicionamiento es absolutamente transversal y mayoritario en todos los tramos de edad, con porcentajes de apoyo a esta medida que oscilan entre el 80% y el 62%, 

Jóvenes y mayores, por igual, parecen señalar una hoja de ruta económica radicalmente opuesta a la seguida por los Gobiernos de PSOE y PP durante la pasada crisis económica, y exigen ahora que los bancos devuelvan de inmediato el dinero público del rescate (en torno a 65.000 millones de €), que podría ser empleado en la reconstrucción y dinamización de la economía post-pandemia. De nuevo, ecos de 2011: rescatar personas, no bancos.

La sociedad española a favor de la devolución

Un 89% de los votantes de Unidas Podemos, un 76% de los del PSOE, 69% de Ciudadanos, 65% de VOX y hasta un 48% de los votantes del PP (frente a un 18% en desacuerdo y un 26% que se muestra ambiguo).

Respecto al conjunto de votantes del resto de partidos, un 87% está de acuerdo con esta exigencia. Algo parece claro, si el Gobierno y los partidos de la oposición no reclaman a los bancos la devolución inmediata del rescate bancario, no sólo no estarán escuchando a sus votantes. No estarán escuchando a la sociedad española.

Fuente: fundacionenaccion.org

 

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar