Critican el decreto de servicios mínimos de los bomberos de la Carretera de Cádiz por afectar a la seguridad ciudadana

Málaga 27 de enero de 2020 Por Redacción
Adelante Málaga quiere que el pleno obligue al alcalde a levantar el nuevo decreto de bomberos por afectar a la seguridad ciudadana
Critican el decreto de servicios mínimos a los bomberos de la Carretera de Cádiz por afectar a la seguridad ciudadana

El grupo municipal de Adelante Málaga presenta al pleno una moción exigiendo al alcalde que retire el nuevo decreto de servicios mínimos impuesto a los bomberos, que está afectando a la seguridad de los profesionales y de la ciudadanía en general, así como que se pongan en marcha una serie de medidas que rectifiquen la falta de medios técnicos y humanos.

Los ediles de la coalición de Podemos e Izquierda Unida se han desplazado esta mañana al parque de bomberos de Las Pirámides, en Carretera de Cádiz, que se ha visto muy afectado por el decreto municipal, ya que ha visto reducido el personal al cincuenta por ciento, lo que es una grave situación en el distrito más poblado de la capital.

Según ha destacado el portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, tras tres años de reivindicaciones por parte de los profesionales, el equipo de gobierno se descuelga con una decisión que provoca disminución de plantilla, afectando a la capacidad de atender cualquier emergencia en el distrito, “puesto que necesitan dos unidades para atender cualquier emergencia que se produzca. Y esta situación de parques cerrados, disminuidos, las hemos vivido recientemente con las inundaciones de Campanillas, donde hay un parque que no está operativo”.

El secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, ha criticado las actuaciones y decisiones que toma el equipo de gobierno, que no duda en invertir dinero en dar una imagen de la capital ajena a la realidad ciudadana, “que va justo en el sentido contrario. La seguridad está en riesgo de vecinos y vecinas de Málaga y más en concreto de zonas como Carretera de Cádiz, mientras que los bomberos llevan años reclamando con su huelga que se acabee con todo esto”.

Por su parte, Pedro Pacheco, portavoz del comité de huelga del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, recuerda que llevan tres años en huelga, pero muchos años más reclamando medios y personal. No se cubren vacantes, se retira el dinero proveniente del Consorcio de Seguros y eso produce una falta de mantenimiento de vehículos, herramientas, etc. Pacheco puso un ejemplo que se dio ayer en el parque de Las Pirámides, cuando tuvieron que atender un incendio en una vivienda y necesitaron pedir apoyo de un vehículo nodriza. “Tuvimos que pedir ayuda al Consorcio de Bomberos, a Rincón de la Victoria para poder acudir a otros servicios que había en la ciudad porque no tenemos medios”, 

El representante de los bomberos recuerda que es un problema general y no de un solo parque y a la falta de material y efectivos, le añade la de organización “incluso en los planes de emergencia, porque se han producido inundaciones y había alertas meteorológicas y no se tomó ningún tipo de medida de precaución. Incluso el segundo día, que se produjeron las inundaciones de Campanillas, 48 horas antes se habían dado las inundaciones en Maqueda y la única medida que tomó el Ayuntamiento fue avisar a través de un tuit a la ciudadanía de que se había activado la alerta naranja.

No se previeron medios, ni se llamó a personal extraordinario de Bomberos; no se organizó nada con dos días de inundaciones, con los pantanos con más agua, donde los terrenos no tienen la misma capacidad para absorber. Una vez que se ha producido el siniestro, nos encontramos que carecemos de lanchas de rescate, material de rescate. Hace más de un año, cuando las inundaciones fueron tan importantes que murió un bombero de la provincia, también denunciamos falta de medios de rescate acuático y la solución que dio el Ayuntamiento fue simplemente comprar una lancha y anunciar en prensa que en una semana estaría activado un grupo especial de rescate. Desde entonces, la lancha está cogiendo polvo con el resto de las que tenía el grupo de rescate que desmanteló en su día. Si hubiéramos tenido estos días que rescatar a alguna persona, como ya hemos hecho en verano, hubiéramos tenido que hacer en ropa interior”.

Por su parte, la viceportavoz Paqui Macías, ha recordado que Adelante Andalucía presentó una enmienda a los presupuestos municipales para 2020 para aumentar la plantilla con 50 plazas de nueva creación en 2020, que fue rechazada por el  equipo de gobierno de PP y Ciudadanos.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar