Los recortes en sanidad matan

Opinión 12 de mayo de 2020 Por Redacción
No solo los recursos materiales, sino el personal sanitario ha sufrido duramente los recortes, y con ellos el sistema de salud.
Coronavirus Madrid. Pressenza IPA

Un sistema sanitario puede analizarse en función de sus recursos, organización, gestión, financiación y oferta de servicios. Tal complejidad tiene la particularidad de que su implementación puede tardar décadas en establecerse por completo, pero su desmantelamiento puede hacerse en unos pocos ejercicios.

Un sistema sanitario público tiene mayores tasas de cobertura y por tanto mejores resultados en términos de salud, e incluso inferiores costes a uno privado. El caso paradigmático es EEUU, un país con más de 30 millones de personas sin seguro médico, y con unos de los costes más elevados por tratamiento del mundo.

Sin duda las medidas de supresión han supuesto la mayor barrera para la propagación del virus y esto depende de variables cualitativas (decisiones políticas) y no cuantitativas (gasto público total). Sin embargo, los medios y personal con los que se dispone a la hora de afrontar los casos clínicos son cruciales (camas UCI, respiradores), y cuánto menores sean, antes se produce el colapso sanitario y por ende, las muertes evitables.

Los recortes se han traducido en un gasto sanitario por habitante en 2018 (últimos datos disponibles) inferior al de 2009 (aunque la población haya incrementado).

Esta reducción de gasto público en salud ha provocado que el sistema sanitario se enfrente a la presente crisis en términos muy desiguales a países como Alemania. Parece obvio, pero merece la pena señalar que el montante total de recursos dedicados a sanidad establece la capacidad del sistema para garantizar un nivel de salud determinado.

La caída de recursos se ha materializado, por ejemplo, en una caída en las camas de hospital que, como la OCDE señala, es una indicación de los recursos disponibles para atender a pacientes hospitalizados. Como podemos observar la caída en España e Italia de camas disponibles por cada 1.000 habitantes ha sido dramática.

Hay un discurso difundido por una derecha liquidacionista del sector público que demoniza a los funcionarios, que los confronta al resto de la sociedad presentándoles como unos privilegiados. Pero los funcionarios son los médicos, enfermeras, celadores, conductores de ambulancias….

No solo los recursos materiales, sino el personal sanitario ha sufrido duramente los recortes, y con ellos el sistema de salud. La tasa de reposición (el porcentaje de nuevos funcionarios respecto a los que abandonan) en sanidad se puso en 2009 en el 30% y posteriormente se redujo al 0%.

No fue hasta 2017 cuando la tasa de reposición se incrementó al 100%, aunque todavía no se ha incrementado dicha tasa por encima del 100% para recuperar lo perdido. España (e Italia) tiene una densidad de médicos generalistas, especialistas, personal de enfermería por 1000 habitantes, y un ratio de personal de enfermería por personal médico inferior a Alemania (OCDE).

Todo esto hace que mientras Alemania tiene una densidad de profesionales sanitarios (todas las profesiones) por 1000 habitantes de 70, España lo tiene en 30 (Italia en 32). Esto supone un porcentaje de empleo sanitario sobre el total de empleo del 13% en Alemania, frente a la mitad para España o Italia (7%). Sería extraño pensar que estas diferencias de personal y recursos no tienen relación alguna con la diferente tasa de mortalidad entre España e Italia y Alemania.

El principal motivo de las medidas de supresión era que el sistema sanitario no colapsase, lo cual depende de la capacidad del mismo para absorber pacientes. Esta caída de recursos afecta a la capacidad de proveer cuidados durante la pandemia tanto por el virus, como por no haber podido recibir tratamiento adecuado por otras enfermedades.

Las instituciones del estado se han tensionado durante la pandemia y han saltado las costuras de las más castigadas por los recortes. Eliminar la tasa de reposición y reconstruir el sistema sanitario es una tarea imprescindible para salvar vidas

Tomado de :laultimahora.info

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar