La propuesta de Unidas Podemos para la mesa de reconstrucción: un impuesto para las grandes fortunas

Partidos 03 de mayo de 2020 Por Redacción
Unidas Podemos prepara una propuesta de reforma fiscal ambiciosa para financiar la reconstrucción del país tras la crisis con impuestos a las grandes fortunas.
Impuesto a las grandes fortunas

Unidas Podemos ha propuesto que la comisión de reconstrucción debata la necesidad de una reforma fiscal profunda que incluya elementos como un impuesto a la riqueza.

Tal y como aseguran fuentes del grupo confederal, «lo importante de la comisión no es el fondo, sino en el contenido», por lo que defienden que los parlamentarios debatan una reforma en profundidad del sistema fiscal para que pueda haber inversión pública, refuerzo del estado del bienestar, que la economía rebrote y también que pueda producirse una transición ecológica justa, tal y como piden todas las organizaciones ambientales.

Esta reforma fiscal incluiría, entre otras cuestiones, un impuesto a las grandes fortunas o «impuesto a la riqueza», junto con una reforma para que tributen más los rendimientos de capital de IRPF o un impuesto para las transacciones financieras o la banca más ambicioso, como ya venía recogido en el programa electoral de 2019.

Tal y como señalan fuentes del partido morado, los de Iglesias estarían preparando una propuesta impositiva para igualar el sistema fiscal español a la media europea «España, antes del coronavirus, ingresaba entre 7 y 8 puntos porcentuales del PIB menos que la UE, con un sistema fiscal muy desigual por el cual casi todos los impuestos los pagan Pymes, autónomos y trabajadores».

La propuesta del partido morado no dista mucho de lo que están pidiendo una mayoría de economistas. Un estudio publicado por expertos de las universidades de Berkeley y London School of Economics señala que una tasa del 1% a los más ricos permitiría pagar la deuda generada por el coronavirus en diez años.

En España, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, menos de 10.000 contribuyentes, el 0,5% del total, ocupan el tramo de renta superior a los 150.001 euros al año. Este sería el caso de Amancio Ortega y de su hija, Sandra Ortega. El dueño de Inditex acumula un patrimonio que sobrepasa los 50.000 millones de euros, mientras que su hija supera los 4.000 millones de euros.

Además, el secretario de Estado de Economía Social y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, en una entrevista en Eldiario.es afirmaba recientemente que “la posibilidad de implantar impuestos a los grandes patrimonios es una cosa que ha entrado con fuerza en la agenda y que debe ser valorada y discutida y con la que, desde luego, nosotros estamos de acuerdo. Tanto Zucman como Piketty, por ejemplo, han señalado que es una de las mejores vías para reducir drásticamente la desigualdad”. Además, el programa del Gobierno de coalición firmado por el PSOE y Unidas Podemos incluía el estudio de una la fiscalidad de las grandes fortunas con el objetivo de que “contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo”.

Tomado de albacetealdia.es

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar