COVID-19, Hábitos higiénicos solidarios, por ti, por mi, por todos lavo mis manos con Bob Esponja

Videos 02 de mayo de 2020
El lavado de manos es el acto relacionado con la salud con un menor coste y mayor beneficio. En estos momentos, definitivamente salva vidas.

bob esponja





Por.- Jacinto López Arrabal. Enfermero y Antropólogo Médico

Adaptación del juego “Piedra-Papel-Tijeras” al “Lavo mis manos”

¿Te imaginas que millones de niños y niñas de la tierra jueguen al piedra papel tijera de forma adaptada aprendiendo las técnicas para el correcto lavado de manos?

En sinfonía de la estrategia de inculcar cambios de comportamiento para disminuir la cadena de transmisión propongo la creación y difusión de un juego. 

Como sabéis, el lavado de manos es el acto relacionado con la salud con un mayor coste/beneficio. En estos momentos, definitivamente salva vidas, más que las UCIs porque nos puede prevenir de llegar a enfermar, o al menos retrasar el contagio hasta que el sistema sanitario pueda absorber esta crisis. En relación al concepto de agente comunitario de salud que inoculamos el virus del conocimiento a nuestro alrededor, os propongo el desarrollo de un juego didáctico que puede ser incluso útil en Latinoamérica (mismo problema y mismo idioma). 

A ver qué os parece:

Juego LAVOMISMANOS (o me lavo las manos) (adaptación del Piedra-Papel-Tijera)

El objetivo es transformar el juego Piedra, Papel, Tijera en el juego La-Vo-Mis-Ma-Nos para que la población infantil-juvenil adquiera el conocimiento de la técnica correcta del lavado de manos.

En el juego Piedra-Papel-Tijera, como sabéis, ningún factor es mejor que otro, es un juego muy igualitario y en el lavado de manos, precisamente, los 6 pasos son igual de importantes, ninguno es mejor que otro. Con el juego los niños aprenderán los 6 pasos y lo “inocularán” a otros niños jugando.

Los pasos del lavado de manos:

Los pasos principales son 6 , como se ve en el vídeo.  A cada paso ha sido adjudicado un nombre:

Frotar (Palma de las manos)
Enredar (Interdigital)
Empuñar (Dorso de dedos agarrándose las manos
Girar (Pulgares)
Uñear (Punta de los dedos)
Agarrar (Muñeca)
A partir de ahí se puede crear el juego donde el paso 1 (frotar) le gana a 2 (interdigital), 2 le gana a 3 (empuñar), 3 le gana a 4) (girar), 4 le gana a 5 (uñear), 5 le gana a 6 (agarrar), y 6 le gana a 1 (frotar). En definitiva, un paso le gana al siguiente pero es derrotado por el anterior.

Si se llega a conseguir un juego aceptado por el alumnado y profesorado y efectivo para el aprendizaje podríamos analizar estrategias de difusión masiva mediante herramientas como fotografía, canciones, etc…

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