Ante el Covid-19, comprométete con los derechos humanos

Derechos Humanos 30 de abril de 2020 Por Redacción
En la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) siempre hemos trabajado poniendo el foco en la vulneración de derechos de los colectivos excluidos y aún más desde que se decretó el estado de alarma.
APDHA Málaga

Con la irrupción de esta crisis, no hemos dejado de denunciar y ejercer presión política para que no se quede a nadie atrás y se pongan en marcha medidas específicas para estos colectivos, puesto que muchas personas que vivían de la economía informal han visto mermados sus ingresos de manera extrema.  Junto a ello, hemos remitido un escrito al Parlamento de Andalucía y a las Consejerías para exigir que se mantengan activos los centros de salud y se refuercen los servicios sociales. Además, hemos denunciado la situación de muchas niñas y niños en nuestra comunidad tras el cierre de colegios. Hay menores pasando hambre al no estar incluidos en el plan de comidas escolares y hemos puesto de relieve la brecha digital en la población sin recursos, por lo que hemos exigido que, ante la falta de igualdad de oportunidades, no se debe avanzar materia.

Con respecto a las personas migrantes, las recluidas en centros de internamiento han vivido una buena parte de la cuarentena en condiciones insalubres, hacinadas y sin protección. Esto lo hemos denunciado a través de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y también hemos exigido su regularización. Hemos apoyado a los migrantes que comenzaron una huelga de hambre en el CIE de Algeciras hasta su puesta en libertad. Además, no hemos cesado de evidenciar la falta de derechos básicos de personas temporeras, manteros, quienes viven en asentamientos... como en esta entrevista en Carne Cruda Radio.

 Ante la pandemia, también las personas presas están en una situación de indefensión y de vulneración de derechos graves. Incluso la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa han pedido que se tomen una serie de medidas que Instituciones Penitenciarias está desoyendo por completo. Estamos realizando una amplia campaña de incidencia política, sin olvidarnos de dar apoyo a las familias de las personas presas.

 También hemos estado realizando un seguimiento de la represión de nuestros derechos y libertades en este estado de alarma. Junto a la Plataforma Defender a Quien Defiende, de la que formamos parte, hemos seguido de cerca las actuaciones policiales y hemos denunciado que algunos ayuntamientos han asumido competencias de manera informal en materia de restricción de derechos, solicitud que ha sido escuchada por el Defensor del Pueblo español.

 A nivel local, a través de nuestras delegaciones en distintos puntos de Andalucía, estamos denunciando situaciones concretas que afectan a los colectivos con los que trabajamos, y les estamos asesorando en materia de derechos y acceso a necesidades básicas.

 Por eso, ahora más que nunca, para poder seguir defendiendo los derechos humanos necesitamos a personas comprometidas como tú, con conciencia crítica y con ganas de construir una sociedad en la que nadie se quede atrás.

Podemos hacerlo junt­@s:

  • Si nos sigues en redes sociales, te suscribes a nuestro boletín digital infoAPDHA y compartes nuestros mensajes para tejer redes de difusión más amplias.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar