Las llamadas al teléfono de la Esperanza aumentaron un 26% durante el estado de alarma por Covid 19

Asociaciones 29 de abril de 2020 Por Redacción
El Teléfono de la Esperanza atendió 70 peticiones de ayuda psicológica en el primer mes de funcionamiento del nuevo servicio online Comparte Vida 
Comparte Vida Telefono de la esperanza

Un equipo de psicólogos y un médico responden a las solicitudes que se hacen a través de la web www.compartevida.es

El servicio se activó en 29 centros territoriales el 27 de marzo para atender a las necesidades de apoyo derivadas de la crisis sanitaria. Málaga ha sido la segunda provincia de España en atenciones después de Madrid

El equipo de cuatro psicólogos y un médico que desde el 27 de marzo pasado responde a las peticiones de ayuda online a través de www.compartevida. ha gestionado 70 citas e hizo un total de 91 llamadas respondiendo a la necesidad de consultas, ya que algunas personas son atendidas varias veces. 

Los problemas más habituales que plantean las personas son ansiedad, soledad, tristeza y depresión, vivencia de duelo, ideación suicida, problemas de convivencia y pareja y trastornos mentales agravados por el confinamiento.

Las solicitudes de ayuda en Comparte Vida se cumplimentan rellenando un formulario con los datos de la persona. Posteriormente, voluntarios del Teléfono de la Esperanza contactan con el usuario y establecen una cita telefónica para que les atienda un profesional.  El servicio distribuye las atenciones entre los 29 centros territoriales de España en los que funciona. Málaga es la segunda provincia con más demanda de ayuda después de Madrid.

Aumento de las llamadas

Por otra parte, las llamadas al Teléfono de la Esperanza de Málaga se incrementaron un 26% en el periodo entre el 15 de marzo, el día siguiente al decreto del estado de alarma, y el lunes 27 de abril respecto a la etapa que va del 1 de enero al 4 de marzo pasado. Durante el confinamiento se recibieron 1307 llamadas en 44 días frente a 1753 en los primeros 74 días del año. Esto indica que en el primer periodo del año se dio respuesta a una media de 23,6 llamadas al día frente a 29,7 llamadas diarias en el estado de alarma.

En las llamadas periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades de nuestra asociación en general. En este momento todas nuestras actividades grupales están suspendidas.

Temática suicida.- Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas.



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