Verdes Málaga anima a seguir dejando el coche en casa para mejorar la salud

Ecología 21 de marzo de 2020 Por Redacción
Verdes Málaga anima a seguir dejando el coche en casa para aliviar el daño del virus al reducirse la contaminación en Málaga un 70%
verdes malaga

Si se hubiera mejorado la calidad del aire tras la declaración de emergencia climática, habría menos casos graves por COVID19

Verdes Málaga califica de “absolutamente histórico el descenso esta semana en un 70% de la contaminación del aire respirable a nivel de calle en Málaga gracias a que el coche también se ha quedado en casa”.

Ese porcentaje surge de la comparación de los datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Junta de Andalucía antes y después de la declaración del estado de alarma el pasado domingo.

  • Para la nueva formación política, “con esta mejora de los niveles de contaminación contribuimos a medio plazo a mejorar de forma considerable nuestra capacidad de resistencia al virus y luchamos contra el riesgo de colapso hospitalario, al reducirse el número de casos que requieren atención médica y UCI y finalmente el número de fallecimientos”.

De hecho, Verdes Málaga considera una desgracia la desidia del ayuntamiento al no haber hecho nada para reducir el número de vehículos contaminantes en las calles de Málaga tras la declaración de emergencia climática de octubre pasado.

Desde Verdes Málaga se hace un llamamiento a las autoridades locales y a la sociedad malagueña para que “tomemos nota de las lecciones que nos deja esta emergencia en cuanto a la tremenda dependencia de la salud pública respecto de nuestro medio ambiente y en concreto de la calidad del aire en la ciudad”.

La plataforma en la que se integra Equo y que con ello forma parte de European Greens, quiere transmitir a la ciudadanía malagueña “un mensaje de esperanza y optimismo en esta situación crítica ya que al no usar el coche estamos reduciendo el impacto sanitario del COVID19, aparte de la otra gran emergencia, la climática”.

Las estaciones de control de la Junta en Carranque y Avenida Juan XXIII, únicas cercanas a vías de circulación urbana, han registrado respectivamente un 75% y un 66% de disminución de un indicador básico de impacto en la salud humana, el NO2 o dióxido de nitrógeno.

En la primera, rodeada de árboles en la Ciudad Deportiva de Carranque, se registró en febrero una media aproximada de 43 microgramos por metro cúbico de aire respirado a nivel de calle cada día en la franja horaria de 7:30 a 23:30. Esta cifra, superior a los 40 recomendados por la Organización Mundial de la Salud, se vino abajo con la cuarentena cuando la media ha sido de 11 microgramos.

La estación de Juan XXIII, más cercana al tráfico contaminante, arroja resultados más significativos ya que los 52 microgramos de febrero han caído esta semana a unos llamativos 18. Multitud de estudios científicos asocian síntomas graves de bronquitis en asma, disminución del desarrollo de la función pulmonar y aparición de diferentes afecciones cardiovasculares y respiratorias, factores todos ellos que están detrás de muchas de las muertes por COVID19.

Las cifras de PM10 o micropartículas se han situado tambien en descensos históricos, registrándose en Carranque 29 microgramos en febrero, que los primeros días de esta semana bajaron a 13, mientras en Juan XXIII la bajada ha sido de 34 a 15, lo que supone un porcentaje de reducción de algo más del 50%. Según la OMS, “la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud”.

Estos daños, concretamente “enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cáncer de pulmón, están provocando también muchos de los ingresos hospitalarios por COVID19”.

El organismo mundial lo tiene claro: “una reducción media anual de las concentraciones de PM10 de 35 a 10 microgramos/m3 permitiría reducir el número de defunciones por contaminación en aproximadamente un 15%.

Fuentes:

Medioambiente (Junta de Andalucía)

Calidad del aire y salud (OMS)

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar