Los niños saldrán a la calle con las mismas restricciones que los adultos desde el 27 de abril

España 21 de abril de 2020 Por Redacción
El lunes 27 los niños de hasta 12 años podrían salir de su casa, en la que para entonces llevarían seis semanas encerrados, en las mismas condiciones restrictivas como los adultos.
menores . Imagen pixabay

El Consejo de Ministros, con la recomendación previa del Comité Científico, ha aprobado hoy que los niños de hasta 14 años puedan salir de casa, aunque este desconfinamiento de los menores estará limitado a acudir a los recados con un adulto. Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Esta nueva movilidad para los 6,8 millones de menores de 14 años no consiste en una salida a pasear por la zona, como se había apuntado inicialmente, si no que se ha limitado al acompañamiento a un adulto en las actividades que sí se permiten en el Estado de Alarma, como puedan ser ir la compra, ir a la farmacia, a la consulta del médico, al cajero del banco o al quiosco de prensa.

Se llegó a plantear la posibilidad de que los menores pudieran salir de casa a dar simplemente un corto paseo, sin motivo específico, o acudir a un parque o jugar con otros niños. Sin embargo esto no se contempla aún.

En cuanto al tiempo, Montero ha explicado que el decreto no establece un límite de tiempo, y sobre si el acompañamiento se deberá de hacer a un progenitor, tampoco se acota. Es decir, el menor podrá acompañar a un adulto, aunque no sea su padre o tutor, siempre que conviva habitualmente con él o esté a su cargo, como podría ser, por ejemplo, un hermano mayor.

En el primer Estado de Alarma ya se reflejaba toda esta libertad de movimiento para los menores de 14 en caso de que los progenitores tuvieran que salir a las actividades permitidas y no pudieran dejarlos solos.

¿Y de 14 a 17 años?

Respecto al resto de menores, los de 14 a 17 años, la ministra Montero ha recordado que estos ya podían salir a realizar todos esas acciones diarias como un adulto. «Un menor de 15, 16 o 17 años ha podido realizar tareas como ir a la compra o a la farmacia hasta este momento en el Estado de Alarma, y así lo podrán seguir haciendo», ha indicado la ministra.

Esta afirmación ha sorprendido a numerosas familias y a los menores de esas edades, que desconocían que los menores de entre 14 y 18 años ya estaban autorizados para poder hacer en solitario las tareas permitidas para los adultos tras declararse el Estado de Alarma.

 

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar