CLUB BALONMANO MÁLAGA un proyecto viral que nació en la barriada Virgen de Belén

Balonmano 22 de marzo de 2020 Por D. L. P. Guerrero
CLUB BALONMANO MÁLAGA, reúne hoy a cuatrocientos deportistas apasionados
  • Con 17 equipos de base, tiene su centro neurálgico en el Distrito Carretera de Cádiz, concretamente en el CEIP Virgen de Belén

  • Un club que ayuda a recuperar, temporada tras temporada, la ilusión por un deporte siempre arraigado en Málaga, y que tiene a su espejo y referencia en el equipo de Primera Nacional masculina

El Club Balonmano Málaga cumple una década de un proyecto deportivo que se ha convertido en viral a lo largo de estos diez años, pero una viralidad real y muy palpable, que le ha convertido en una de las referencias de este deporte, tanto en la provincia como en Andalucía. A día de hoy, nada menos que 400 deportistas forman este pulmón deportivo de la ciudad, en una de las disciplinas que mayor arraigo ha tenido históricamente en Málaga, y que se ramifica en 17 equipos y nueve escuelas en centros públicos de Primaria. 

Una realidad que se ha tejido de manera pausada y reflexiva, sin afán de tener un equipo en la élite que deslumbrara a propios y extraños, sino con la intención de empezar a difundir un deporte tan querido en Málaga, como el balonmano; e ir viendo donde llegaban. "Con dos premisas claras, manteniendo la esencia amateur, el que llegar a categorías altas fuera fruto del trabajo con los más pequeños y que la mayoría de integrantes fueran de Málaga", comentó Francisco Calzado, el presidente de la entidad. 

Actualmente, el espejo y referencia en el que todos los jugadores y entrenadores de la entidad se fijan es el conjunto de Primera Nacional masculina, que milita en la tercera categoría española, y que alterna sus partidos como local entre el Pabellón de Carranque de la capital, y el Pabellón Municipal de Campillos. Porque esta es otra de las notas características de este club, el difundir la cultura del balonmano en todos los rincones. Y al saber que este municipio malagueño quería hacer afición al balonmano, no dudaron en llevar allí a su primer equipo y crear un caldo de cultivo para proyectos y cotas mayores en el futuro. 

Antes de la crisis del CoronaVirus, el equipo se quedó en la sexta plaza de su grupo de esta Primera Nacional. "Siendo un equipo que se nutre de los de abajo y que nunca entre sus objetivos tiene el ascender, sino el hacerlo lo mejor posible y ser referencia para los de abajo, estamos muy contentos por cómo se está desarrollando todo", continuó Calzado. 

El trabajo de hormiga en cuanto a conformar una cantera se nota con el paso de los años y, tras el Primera Nacional, el club cuenta con un filial potente en la siguiente categoría, Segunda Nacional; primera liga autonómica, y en un juvenil que está en División de Honor, la máxima competición de la esta franja de edad, y de la que el pasado año fue anfitrión de la fase final de esta apasionante categoría. Con afán de que la parte femenina del club también llegue a cotas altas, ya hay proyecto para que las chicas del Club Balonmano Málaga alcancen la cota juvenil, ya que aprietan en cadete, donde tienen su primera aparición en el club y en categoría provincial; junto a otros dos bloques masculinos. 

En infantil vuelve a haber dos equipos masculinos y uno femenino; para continuar en alevín, benjamín y prebenjamín con conjuntos de ambos sexos para completar el elenco de 17 grupos federados que forman este ramillete tan potente y enorgullecedor para el deporte de Málaga. 

"Pero ahí no para la cosa. Nuestro afán por difundir la cultura del balonmano continuó hasta el punto de crear nueve escuelas más en colegios públicos de la ciudad", apuntó Francisco Calzado. Especial hincapié merece ese matiz de público. Y es que el balonmano, tradicionalmente, ha tenido mucha trayectoria escolar, por lo bien que se daba enseñarlos en colegios y lo adecuado que era para instalaciones escolares. Pero en Málaga siempre se adscribía a colegios concertados, que también han hecho mucho por este Deporte, y faltaba la extensión a los públicos para que la presencia fuera constante en toda la ciudad. Y así lo han hecho, hasta conformar nada menos que nueve escuelas en centros públicos, principalmente también en el distrito Carretera de Cádiz, y que juegan concentraciones, ligas internas y torneos para alegría de las familias en fines de semana que se convierten en auténticas fiestas. 

Un caldo de cultivo como este no hace más que engrandecer a un club, que se entrega por una disciplina que siempre ha tenido su afición en Málaga, quizás mucho tiempo dormida, y que necesita acicates como este para seguir viva e ilusionándose por el futuro. Además, esto engrandece un Deporte, que necesita árbitros, entrenadores, preparadores físicos, auxiliares, etc... y que sólo en este tipo de entidades se pueden dar con este trabajo tan espectacular. 

Y que con esta fortaleza puede afrontar crisis como la del CoronaVirus y muchas más. De momento, ha establecido planes de entrenamiento físico individual en casa, para mantener forma física y mejorar técnica individual, pero sobre todo para echar la vista atrás y ver cómo este tipo de coyunturas nunca resquebrajan proyectos que han construido su estructura con trabajo e ilusión con el paso de los años. 

CLUB BALONMANO MÁLAGA 1

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar