Visita del colegio Espíritu Santo, del distrito 7, a Mercamálaga

Educación 12 de marzo de 2020 Por Redacción
El colegio Espíritu Santo, del distrito de Carretera de Cádiz, participa en el programa de alimentación saludable de Mercamálaga

Visita al mercado mayorista para conocer los procesos de distribución de productos, así como las ventajas de tener una alimentación equilibrada basada en frutas y verduras, y pescados y mariscos

Con tres horas de duración, los escolares visitan las unidades alimentarias, conocen el punto limpio y realizan actividades lúdicas y divertidas

El Colegio Espíritu Santo ha participado en el Programa de Alimentación Saludable que promueve Mercamálaga entre los centros escolares de la ciudad. El colegio del Distrito Carretera de Cádiz pudo disfrutar de tres horas de diversión y aprendizaje en las instalaciones del mercado mayorista. 

El objetivo no es otro que conozcan los mecanismos que funcionan día a día para la distribución alimentaria, que parte del mayor mercado mayorista de Andalucía oriental y aprendan sobre el terreno a cerca de las figuras del mayorista y minorista. Y por supuesto, que adhieran a sus hábitos de vida una alimentación completa y equilibrada, basada sobre todo en las frutas y verduras, y los pescados y mariscos. 

Visitando las principales unidades alimentarias, conocen la actividad diaria que allí se realiza, aprenden con divertidos juegos a diferenciar las especies de pescado y los productos más sorprendentes de la huerta malagueña. De igual forma, se instruyen sobre las fórmulas de los planes de sostenibilidad y reciclado que tiene Mercamálaga con toda la mercancía sobrante, su labor solidaria con Bancosol y departen sobre los secretos de la rueda alimentaria. 

Mercamálaga se afana en que el servicio sea completo, con transporte incluido y gratuito para los centros, contando siempre con seguridad durante los trayectos a pie en las instalaciones, y monitores especializados para hacer de las explicaciones y consejos un rato de lo más ameno. 

"Las frutas llegan a todos los sentidos". Tras conocer y tocar las especies de peces de nuestro litoral y ver cómo los subproductos de pescado se convierten en alimentos para animales; en la Unidad Alimentaria de Fruta y Verdura, se llega al momento más divertido. 

En ese instante, tras conocer las claves para diferenciar frutas y verduras, y ahondar en el crecimiento de las plantas para conocer la enorme cantidad de productos que nos ofrece la tierra; los escolares entran en juego, con una venda en los ojos, para adivinar qué fruta o verdura le están dando a probar, palpar u oler, creando momentos de diversión y risa con los compañeros.

Al final, durante el concurso de preguntas en la charla sobre la rueda alimentaria, donde aprenden las proporciones de los alimentos para consumir en su vida cotidiana, los escolares se organizan para dar en la tecla con las cuestiones que se plantean, a cerca de lo vivido en la visita y que han podido visualizar en dos videos muy instructivos y entretenidos. 

Antes de volver al autobús, la sonrisa se esboza de nuevo al recibir una bolsa de tela de recuerdo, con piezas de fruta, imanes para la nevera, botellines de agua y folletos informativos. Un rincón como Mercamálaga, tan cerca siempre del consumidor por su distribución de productos, y tan lejos por lo desconocido de sus instalaciones, ya está cada vez más en la retina de los escolares malagueños gracias a este programa.

Este plan de visitas también se realiza, en formato reducido, en los propios centros escolares. Ambas modalidades se pueden solicitar en la web comebiencrecefuerte.com

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar