Exigen al Ayuntamiento que acabe con el abandono del Parque de Huelin  

Málaga 06 de marzo de 2020 Por Redacción
Los socialistas piden al área de Parques y Jardines que intensifique la limpieza y mantenimiento de este lugar de esparcimiento de la capital, puesto que cada día crecen las quejas de vecinos descontentos con el deterioro de su lago, con el mal estado de los servicios y el escaso cuidado de sus jardines por parte de una empresa que cobra cinco millones de euros al año por contrato
parque huelin PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al área de Sostenibilidad Medioambiental “que actúe inmediatamente sobre la laguna artificial del Parque de Huelin, que presenta un nivel muy bajo de la lámina de agua y que no se regenera porque no funciona el sistema de depuración”. Por ello, el edil del PSOE ha informado que “decenas de vecinos se quejan de los malos olores generados por el agua estancada, además de que ya se están registrando incidencias con colonias de mosquitos por la falta de salubridad en este lago”.

 Así lo ha manifestado el líder socialista durante una visita a este parque, localizado en el distrito de Carretera de Cádiz, en compañía de una veintena de vecinos y de la concejala socialista Begoña Medina, delegada por el grupo en asuntos medioambientales. 

“Desde hace años el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de titularidad municipal se encuentra externalizado, un servicio que está siendo muy cuestionado ante los múltiples incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria”, que es FCC, “que sólo tiene destinados a su cuidado a dos empleados, insuficiente para tanto trabajo”, ha manifestado Pérez.

 “Lamentablemente a la fecha actual, podemos afirmar que seguimos detectando problemas en la gestión del servicio en los parques y jardines de nuestra ciudad”. Y, precisamente, una de ellas es la falta de depuración del agua del lago principal. Pedimos que se vacíe el lago completamente, que se limpie de manera integral y que vuelva a llenarse de agua”. Durante un paseo por la orilla de este estanque artificial, los concejales y los vecinos han podido comprobar los malos olores generados, así como la proliferación de mosquitos, “pese a que aún la temperatura no es elevada”, ha expresado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

En el mismo orden de cosas, la concejala socialista Begoña Medina ha vuelto a pedir al Ayuntamiento “que traslade a la empresa adjudicataria del mantenimiento del Parque de Huelin, Parque María Luisa, Parque Litoral, Parque Picasso, y Parque de Málaga la urgencia de intensificar las labores de mantenimiento para su perfecto estado de uso y disfrute” de la ciudadanía tanto en las zonas verdes, parques infantiles y mobiliario urbano, que se agilice los trámites para la apertura del kiosco en el parque de Huelin así como del aseo prometido en el Parque María Luisa a la mayor brevedad posible”. También, que se realice un informe de los incumplimientos en los contratos del servicio de Parques y Jardines “procediendo a establecer las sanciones pertinentes y exigir su cumplimiento”, ha afirmado Medina.

Además, “para controlar la labor que realizan las empresas privadas que se encargan del servicio de Parques y Jardines, le vamos a exigir al Ayuntamiento que estos adjudicatarios especifiquen el personal destinado a los trabajos de mantenimiento en las zonas verdes que tienen encomendadas en Málaga”. Begoña Medina no cree que “las empresas concesionarias se esfuercen al 100%, ya que vemos carencias en el servicio”.

En la zona más próxima a las viviendas se encuentra otro de los lagos del parque, “cuya limpieza es muy escasa, acumulándose gran cantidad de suciedad y en fechas de mucho calor aparecen plagas de mosquitos que hace insoportable estar aquí”, ha manifestado Antonio Pérez, presidente de la asociación de vecinos Parque del Mar. “El lago no tiene un buen sistema de depuración de agua y nunca lo ha tenido, convirtiéndose en un foco de mosquitos y olores. Además, los jardines presentan muy mal aspecto y el suelo, que debería ser de albero, se convierte en un lodazal cuando llueve”.

Ignacio Romera, otro vecino y usuario del Parque de Huelin, ha manifestado que “el césped de esta zona no se riega desde hace semanas, ya que se hacía con agua del lago que se movía por las bombas de riego. Actualmente, como el nivel del agua es tan bajo, las bombas no actúan y las zonas verdes no se riegan”, ha informado Romera. Además, “como las paredes del lago han quedado al descubierto, podemos ver que la tela asfáltico que contiene el líquido está rota, luego no hay estanqueidad y se pierden decenas de litros de agua del embalse por filtraciones”.

Mobiliario en malas condiciones

Medina ha denunciado que “el estado del mobiliario del parques es muy deficiente, el barco en medio del lago está roto y abandonado, los bancos algunos están rotos y sucios, las papeleras en muy mal estado y oxidadas. La única fuente acondicionada para personas con discapacidad es inaccesible para ellos. Una de las fuentes junto al parque infantil desde hace años está con moho y con agua estancada siendo un foco de peligro de legionela”. 

Los parques infantiles se encuentran con falta de limpieza y mantenimiento, los aparatos biosaludables oxidados. En el parque canino no se está realizando las labores de limpieza y mantenimiento ni dentro del parque ni en sus alrededores. El faro ubicado en el centro del parque esta falta de mantenimiento con ventanas rotas. Los dos kioscos que se encuentran en el parque llevan cerrados desde hace años, uno de ellos es un aseo, algo incomprensible dado que este parque es uno de los más frecuentados por vecinos de la zona, así como por usuarios del centro deportivo. 

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar