Paseo entre ficus en el Barrio de San Andrés

Medioambiente 27 de febrero de 2020 Por D. L. P. Guerrero
Las zonas verdes en las ciudades son un elemento fundamental para lograr una armonía visual, medioambiental y paisajística que todos deseamos. Pero requieren de un mantenimiento cuidadoso, meticuloso y muy constante. De no ser así, puede llegar dicha vegetación a enturbiar la vida de los vecinos, deteriorar la higiene e, incluso, afectar a la salud.
Ver galería Foto 2
1 / 2 - Foto 2

Esta problemática se ha dado en el Barrio de Nuevo San Andrés, donde un enorme ficus de más de 15 metros de altura ha tomado la pequeña plazuela de la calle Puerto Oncala. Este caso es el más representativo, pero hay otras cuestiones que preocupan al ciudadano en esta materia. Este ficus se iguala con, al menos, los dos primeros pisos del bloque de viviendas más cercano. 

El peor efecto no es el visual, de empequeñecer la vista exterior de los vecinos afectados, sino el de los olores y el de la acumulación de insectos y pequeñas aves. Y estos elementos, cercanos a las viviendas no son nada cómodos. Con una poda reciente, pero sin perder altura y a todas luces insuficiente, los vecinos esperan que se tomen medidas para evitar problemas de higiene, olores y posibles picaduras o reacciones alérgicas procedentes de los insectos principalmente. 

Se llegó a plantear la fumigación de los parásitos, pero el pasado verano los técnicos lo descartaron; y desde entonces no se han abordado soluciones. "Es una pena que una cosa tan sencilla cause tantos inconvenientes, la poda ha sido insuficiente y esperamos que los recortes o el mantenimiento que se haga aleje las ramas de las ventanas y terrazas" comentan en corrillo algunos vecinos alrededor del Kiosco Gaucho o del Centro Ciudadano Las Tres Cruces, del Barrio Nuevo San Andrés, que precisamente gestiona la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz. La presencia de este enorme ficus también supone una sensación de poca amplitud en la plaza, que por cierto es aprovechada por muchos vecinos para la charla diaria con los amigos. 

Foto 1

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar