40 años de carnaval, 40 años de libertad, 40 años de periodismo cantando en Málaga

Carnaval 20 de febrero de 2020 Por Redacción
Tras la resaca del concurso oficial de agrupaciones de canto y la llegada del Carnaval a la calle, todo se apacigua antes del redoble de bombos y cajas
Murga  'Vota Quillo, el partido de los chiquillos' Carnaval Málaga 2020

Estamos en la semana central de los actos de conmemoración de estas cuatro décadas, con la celebración hoy de la Conferencia Inaugural y la puesta en marcha de una exposición histórica en la nueva Casa del Carnaval

El distrito Carretera de Cádiz siempre ha sido muy del mes de febrero, con varias agrupaciones y puntos álgidos en creación carnavalera, como San Andrés, la Peña Cultural Renfe El Cenachero o el Centro Social Girón Delicias, entre otros

Febrero es el mes del Carnaval, el del Invierno Cálido, como le llaman en Málaga, y ya estamos de fiesta en pleno mes de las coplas y de la libertad. Y con especial alegría para los malagueños, cuya fiesta cumple 40 años entre alboroto y una programación de actos muy interesantes. 

Precisamente, esta efeméride requería que se rompiera una de las tradiciones del Carnaval de Málaga. Y es que los actos de calle comenzaran tras la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC). En esta ocasión, para darle más realce a estas cuatro décadas de libertad de expresión, de tradición popular, de encuentro y de periodismo cantado; se han distanciado ambos eventos con una semana para dar más realce a una programación de lo más especial.

Con la exposición histórica de la Casa del Carnaval, una mesa redonda de análisis de la fiesta y de este recorrido de 40 años; la fiesta infantil de ayer en la Plaza de la Libertad y la conferencia inaugural de hoy, a cargo del profesor Gómez Yebra, se calientan motores para diez días de Carnaval, coplas y colorido en las calles de la ciudad. 

Y dentro del binomio Carnaval y Málaga, que crece cada año y da más sentido a muchas de las tradiciones, el distrito Carretera de Cádiz siempre ha sido de lo más destacado en cuanto a tradiciones carnavalescas. Con varios puntos que siguen fomentando la fiesta en forma de murgas de carnaval, sobre todo, y realizando actos y encuentros para apoyar la fiesta. 

El barrio de San Andrés ha sido uno de sus puntos históricos, donde se han fraguado varias murgas históricas y, por tanto, locales y sitios de ensayo que hacían retumbar paredes a ritmo de bombo y caja. La 'Murga del Susi' o la 'Murga de San Andrés', antes conocida como la 'del Benji' son algunos ejemplos. El Bar Susi, de hecho, se ha convertido en referencia para la celebración de actuaciones, presentaciones y eventos carnavalescos. Varios fueron también los locales de San Andrés donde se vivieron ensayos de la 'Murga del Gaditano', muy conocida durante años, y que luego pasó a dirigir David Lobera Yuyu en el Centro Social Girón-Delicias, otro centro neurálgico del Carnaval en el Distrito. 

Precisamente esta murga fue una de las que inició actuaciones y presentaciones en el Colegio Divino Pastor, hace más de diez años, y cuyo teatro ahora es escenario habitual de presentaciones de otros grupos de Málaga y actuaciones de otros gaditanos. El Colegio Divino Pastor, junto al Bar Susi, y el Pub Ferreira, en la Barriada de El Torcal, forman un auténtico triángulo musical al son de febrero. Todo esto recoge la herencia de otros muchos eventos y programaciones de actos que, hasta hace años, eran poco concurridos; como esos 28 de febrero en el Diplo de Avenida Europa, donde se combinaba la celebración carnavalesca con el de la autonomía. Otro punto caliente de nuestro carnaval en el distrito fue la conocida como 'Murga del Kike'

La Murga del Susi y la de San Andrés este año se han quedado en semifinales, con grandes murgas como 'El frotar se va a acabar' y 'La Casa der Papé'. En los últimos años, otro punto caliente de nuestro distrito en cuanto a Carnaval es el Centro Cultural Renfe El Cenachero, donde se han aglutinado varios grupos al calor de una peña histórica y que se vuelca con la cultura malagueña. La asociación 'La Murguita' saca cada año una murga de adulto y una infantil, que este año ha sorprendido con el disfraz de políticos en su propuesta 'Vota Quillo, el partido de los chiquillos'; además de lanzarse este año con un cuarteto mixto. 'Los Malagüitas' también completan el elenco de grupos que ensayan en este centro cultural, habiendo logrado este año un puesto de finalista.

Y qué mejor manera que demostrar que el distrito Carretera de Cádiz y el Carnaval han ido siempre de la mano que con el primer premio de la murga 'Los de Huelin', que ha hecho referencia en su repertorio a la famosa playa de nuestro barrio marinero.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar