El PSOE exige al equipo de gobierno en Diputación que conserve el suelo de La Térmica por su valor artístico

Partidos 19 de febrero de 2020 Por Redacción
Los socialistas ponen en duda que se haya intervenido en el edificio con las autorizaciones exigidas por la ley
El PSOE exige al equipo de gobierno en Diputación que conserve el suelo de La Térmica por su valor artístico

El PSOE ha presentado una moción en el pleno de la Diputación exigiendo al equipo de gobierno que conserve el suelo de La Térmica por su valor artístico, ya que el edificio es un inmueble inscrito desde 2007 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En rueda de prensa, el portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal, ha mostrado imágenes de la intervención en el edificio y ha puesto en duda que se tuvieran las autorizaciones exigidas por la ley. “Tenemos serias dudas de que las dos administraciones -Junta de Andalucía y Diputación de Málaga- que tienen relación directa con la ejecución de la obra hayan cumplido con lo que marca la normativa legal”, ha dicho.

Bernal ha criticado que el equipo de gobierno no haya facilitado al PSOE la documentación sobre esta intervención. “El grupo socialista ha solicitado el expediente completo de la reforma del comedor y de las obras en las salas de La Térmica. Pero el equipo de gobierno nos ha contestado que hasta después del pleno del miércoles no nos la va a entregar”, ha señalado. “Queremos ver los papeles. El equipo de gobierno dice que tiene la documentación pero hasta ahora se nos ha negado. Mientras no tengamos esa documentación, vamos a tener el debate de la legalidad”, ha advertido.

Por ello, los socialistas van a exigir en el pleno al equipo de gobierno que entregue al finalizar la sesión ordinaria del miércoles la documentación requerida relativa a la reforma del comedor y obras en las salas de la Térmica desde 2017. Y además van a censurar la actuación de los delegados de Fomento e Infraestructuras, y de Cultura de la Junta en el proyecto de reforma del comedor de la Térmica por la insensibilidad con el patrimonio histórico de la Diputación y la organización administrativa relativa al cierre del comedor.

Los socialistas han advertido de que en el proyecto de reforma del comedor de La Térmica adjudicado por la Diputación se especifica que “se ejecutará una demolición y desmontado de cuantos elementos se precisen para dejar el espacio preparado para su rehabilitación, esto incluye: suelos, particiones, falsos techos, carpinterías, instalaciones, mobiliario fijo, alfeizares, etc”. Es decir, que el equipo de gobierno tenía previsto sustituir el pavimento hidráulico del suelo del comedor y la cocina de La Térmica que data del primer tercio del siglo XX por losetas de mármol blanco.

Según ha recordado Bernal, cuando trasciende que la Diputación de Málaga está acometiendo la reforma del comedor, un grupo de expertos denuncia el atropello patrimonial que la institución va a ejecutar, sobre todo en relación al suelo de la sala. “Fueron los expertos los que denunciaron que se estaba cometiendo una atrocidad patrimonial con un bien que se debe mantener, cuidar y poner en valor”, ha afirmado.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar