DistritoSIETE periódico de actualidad DistritoSIETE periódico de actualidad

"Distrito de Carretera de Cádiz" ... Barriadas "25 Años de Paz, Alaska, Almudena, Ardira, Ave María, Barceló, Cortijo Vallejo, Dos Hermanas, El Bulto, El Higueral, El Torcal, Girón, Guadaljaire, Haza de la Pesebrera, Haza Honda, Huelin, Jardín de la Abadía, La Luz, La Paz, La Princesa, Las Delicias, Los Girasoles, Los Guindos, Mainake, Nuevo San Andrés 1, Nuevo San Andrés 2, Pacífico, Parque Ayala, Parque Mediterráneo, Puerta Blanca, Regio, Sacaba Beach, San Andrés, San Carlos, San Carlos Condote, Santa Isabel, Santa Paula, Sixto, Tabacalera, Torres de la Serna, Virgen de Belén, Vistafranca." ... Periódico colaborativo del distrito7

Últimas publicaciones

Alcanzar los 2 millones de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Escrivá espera alcanzar los 2 millones de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital a final de año

Actualidad - España 14/05/2023 Redacción Redacción
escrivva
El ministro José Luis Escrivá, durante la entrevista en Servimedia | Foto de Jorge Villa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera que, “al ritmo al que vamos”, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ronde los 2 millones de perceptores a finales de este mismo año.

Así lo indicó en una entrevista a Servimedia, donde se mostró confiado en lograr este objetivo. “Al ritmo al que vamos, esperamos estar cerca de los dos millones” de perceptores en 2023. "Lo vamos a intentar", añadió, y subrayó que en la actualidad, la ayuda cubre ya a 1.700.000 personas.

A su juicio, “son unas cifras extraordinariamente elevadas”, que demuestran que “el despliegue de esta política está ya en plenitud”.

Los mecanismos previstos, como el Sello Social dirigido a las empresas, los itinerarios de inclusión sociolaboral específicos para colectivos desfavorecidos, y el Incentivo de Ayuda al Empleo “ya se están desarrollando”, afirmó, por lo que el IMV “emerge como un escudo social pleno de cara a la protección de los más vulnerables”.

Como ejemplo, Escrivá se refirió a los itinerarios de inclusión que su departamento desarrolla junto a distintas organizaciones de Plena inclusión para la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se desarrolla en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana) y en la ciudad autónoma de Ceuta, con la participación de 45 asociaciones de Plena Inclusión.

El objetivo del proyecto es promover nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Trastorno de Espectro del Autismo-TEA, Parálisis Cerebral, etc.) a través de la metodología de empleo personalizado.

Contempla cuatro fases: la primera se denomina ‘Descubrimiento’ y busca identificar los talentos e intereses de la persona; a través de la segunda, de planificación, se elaboran listas de empresas en las que el candidato podría encajar y se contacta con ellas; la tercera fase es de negociación y consiste en presentar ofertas a las empresas identificadas; y la última etapa se produce tras lograrse el empleo (prácticas laborales). Consiste en un plan de apoyos para facilitar la incorporación y el mantenimiento del puesto de trabajo.

COBERTURA

Escrivá destacó también que en un año como el presente, una de cada cuatro personas en España tiene “su poder adquisitivo garantizado” gracias a las prestaciones de la seguridad Social. Sumando los perceptores de pensiones y del IMV, indicó que superan los 12 millones.

Se refirió además a las distintas medidas puestas en marcha por el Ministerio para llegar a personas que potencialmente tenían derecho a la prestación y que, por distintos motivos, aún no la habían solicitado. “Es el llamado 'non take up'”, una brecha que existe “en todo el mundo y en todas partes” por la que los más vulnerables no se acercan a la administración a demandar estas prestaciones.

El envío de SMS a candidatos registrados en bases de datos de la Seguridad Social, los recorridos del autobús y de la carpa informativos por toda España, la colaboración con ONG y ayuntamientos a fin de acreditar situaciones de exclusión, y las visitas a “nodos donde estas personas se concentran", como parroquias o comedores sociales, son algunas de estas medidas. “Aún tenemos que evaluar su eficacia”, apuntó Escrivá.

Con todo, reivindicó el esfuerzo de su departamento por extender el IMV, y aseguró que “no puede decirse que no hayamos hecho” por llegar a todo el mundo. En más de 20 años de vigencia de las rentas de inserción autonómicas, los beneficiarios totales rondaban los 450.000, concluyó.

LOGOD7-250

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo