DistritoSIETE periódico de actualidad DistritoSIETE periódico de actualidad

"Distrito de Carretera de Cádiz" ... Barriadas "25 Años de Paz, Alaska, Almudena, Ardira, Ave María, Barceló, Cortijo Vallejo, Dos Hermanas, El Bulto, El Higueral, El Torcal, Girón, Guadaljaire, Haza de la Pesebrera, Haza Honda, Huelin, Jardín de la Abadía, La Luz, La Paz, La Princesa, Las Delicias, Los Girasoles, Los Guindos, Mainake, Nuevo San Andrés 1, Nuevo San Andrés 2, Pacífico, Parque Ayala, Parque Mediterráneo, Puerta Blanca, Regio, Sacaba Beach, San Andrés, San Carlos, San Carlos Condote, Santa Isabel, Santa Paula, Sixto, Tabacalera, Torres de la Serna, Virgen de Belén, Vistafranca." ... Periódico colaborativo del distrito7

Últimas publicaciones

CSIF inicia movilizaciones contra la falta de contrataciones de todas las categorías en los centros sanitarios de la provincia

Política - Sindicatos 05/05/2023 Redacción Redacción
CSIF Málaga 1
  • El sindicato ha iniciado una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema ‘No más zuecos vacíos’ para denunciar los descubiertos y la saturación que sufren los profesionales del SAS
  • Exige a la Administración un plan de contingencia para la cobertura de ausencias de profesionales por bajas o permisos, que sólo se cubren en un 10%

Málaga, 05 de mayo de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema ‘No más zuecos vacíos’ con la que pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios de la provincia de Málaga, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, por causa de incapacidades temporales, permisos reglamentarios o vacaciones.

Dentro de esta campaña, el sindicato ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones en los centros hospitalarios de la provincia para denunciar las necesidades de contratación y la saturación que sufren los profesionales. A primera hora de este viernes ha tenido lugar la primera de las concentraciones en el Hospital Regional, donde se han exhibido simbólicamente zuecos de profesionales vacíos para denunciar estos descubiertos.

CSIF Sanidad Málaga subraya que el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubra una de cada diez ausencias, lo que provoca terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico.

La política de contratación prácticamente nula que mantiene el SAS en todos los centros de salud y hospitales ha reducido drásticamente el número de renovaciones de miles de profesionales que han terminado sus contratos en el mes de abril, muchos de ellos tras acumular años de servicio ininterrumpido.

Además, CSIF denuncia que, a causa del déficit de personal, se están denegando vacaciones y permisos que ya estaban concedidos, mientras se acumulan las peticiones de situación de estudio por falta de presupuesto.

En el Hospital Regional, además, los profesionales están sufriendo constantes reubicaciones de servicios según las necesidades del momento, por los descubiertos de jubilaciones y bajas de larga duración (suman cerca de una docena en el Hospital General, más de veinte en el Materno Infantil). La central sindical alerta de la infradotación generalizada de personal en todas las unidades, llegando a normalizarse la reducción de plantilla, sobre todo en turnos nocturnos, así como de las graves consecuencias que esta falta de personal tiene sobre el funcionamiento del centro y la calidad asistencial. A este respecto, CSIF señala que son las personas usuarias de la sanidad pública las que se ven especialmente perjudicadas por esta situación al aumentar las demoras y disparando unas listas de espera ya desorbitadas, algo que tiene consecuencias directas sobre diagnósticos y tratamientos.

Junto a las movilizaciones en los distintos centros sanitarios, CSIF registrará escritos de denuncia ante las direcciones gerencias de los mismos, la Delegación territorial de Salud y Consumo y, en su caso, a la Inspección de Trabajo, para reclamar actuaciones urgentes en materia de contratación. El sindicato reclama un plan de contingencia para la cobertura urgente de bajas, vacaciones y permisos, así como una mayor dotación de plantilla estructural en los centros afectados.

La central sindical prevé acudir al Defensor del Pueblo para pedirle amparo, dada la situación de indefensión en la que se encuentras los profesionales de la sanidad pública andaluza y del deterioro progresivo de sus condiciones laborales.

LOGOD7-250

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo