DistritoSIETE periódico de actualidad DistritoSIETE periódico de actualidad

Últimas publicaciones

Alberto Rodríguez se une a la red de aliados territoriales de Errejón

Política - Partidos 24/01/2023 Redacción Redacción
alberto
Alberto Rodríguez | Foto de Alberto Rodríguez

El Proyecto Drago Canarias fundado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez se ha unido al Acuerdo del Turia, la red de partidos de ámbito territorial aliados con el Más País de Íñigo Errejón.

Lo anunció este lunes en un comunicado el propio Proyecto Drago, que se une así a los partidos que ya formaban parte del Acuerdo del Turia: Más País, Compromís, Verdes-Equo, Més por Mallorca y la Chunta Aragonesista. Además, de un ampliación del acuerdo que fue la Declaración de Mallorca participaron también el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, de Ceuta, y la Coalición por Melilla.

"Nacimos teniendo claro los ejes en los que órbita nuestro proyecto: el marco estrictamente canario de toma de decisiones, la confederalidad canaria y el cambio de modelo en nuestro archipiélago. En consonancia con estos compromisos fundacionales y teniendo siempre presentes la perspectiva autocentrada que nos permite establecer con libertad cauces de diálogo y colaboración con cuantos espacios sociales y políticos decidamos colectivamente, anunciamos el inicio de nuestra participación en el Acuerdo del Turia", reza el comunicado.

"Ponemos en valor el reconocimiento por nuestra parte de que las fuerzas que integran actualmente el Acuerdo del Turia: Compromís, Més por Mallorca, Chunta Aragonesista, Más País, y Verdes Equo, comparten líneas comunes con nuestro espacio que nos permitirán trabajar coordinadamente cuando se considere necesario: el arraigo en el territorio, valores como la justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado", añade la organización liderada por Rodríguez.

"Colaborando en pie de igualdad desde nuestro archipiélago estrechamos la relación con fuerzas que defienden, desde diferentes ámbitos, el autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de nuestros pueblos. En consonancia con todo ello, mostramos nuestra satisfacción por ensanchar y profundizar las relaciones con las mencionadas fuerzas", prosigue el comunicado.

La alianza del Proyecto Drago con Más País altera las perspectivas de negociación de una candidatura única a las elecciones de mayo en las islas Canarias, porque Rodríguez ha venido reclamando ser el cabeza de lista, algo que aceptaba en principio Izquierda Unida, pero desde luego no Podemos, quien considera que su candidata y consejera del Gobierno canario Noemí Galera debe ser la número 1 de cualquier candidatura.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

LOGOD7-250

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo