DistritoSIETE periódico de actualidad DistritoSIETE periódico de actualidad

Últimas publicaciones

El diésel cierra 2022 un 22% más caro que un año antes

Economía 29/12/2022 Redacción Redacción
diesel
  • Sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos que deja de estar en vigor este domingo

El precio de los carburantes en España ha sido mucho más alto durante todo el año 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania que se inició a finales de febrero y que ha llevado al diésel a cerrar el año un 22,2% más caro que hace un año, incremento que en el caso de la gasolina es significativamente inferior, del 6%.

Así lo reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, que no tienen en cuenta el descuento de 20 céntimos. Si se considera dicha rebaja, que concluye este domingo de forma general, el diésel es ahora un 7% más caro que a finales de 2021, mientras que la gasolina es un 7% más barata.

Pese a cerrar con precios más altos el año, tanto el diésel como la gasolina se han abaratado de forma importante desde los máximos históricos alcanzados en el mes de junio por encima de los 2,10 euros el litro. Así, el gasóleo termina 2022 un 21,8% más barato y la gasolina un 26,9%.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,565 euros por litro, lo que supone un descenso del 1,63% con respecto a los 1,591 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha bajado un 1,7 %.

Por su parte, el del gasoil es de 1,643 euros por litro, un 1,14% más bajo que los 1,662 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es todavía del 11,1%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 86,08 euros, un euro y 43 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 90,37 euros, un euro y 4 céntimos menos que en la última referencia.

El importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,677 euros por litro y el del gasoil también, ya que fue de 1,731 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,638 euros por litro, y el del gasoil, puesto que fue de 1,723 euros.

LOGOD7-250

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo