DistritoSIETE periódico de actualidad DistritoSIETE periódico de actualidad

Últimas publicaciones

Denunciar el “más mínimo indicio” de maltrato a mujeres

Actualidad - España 29/12/2022 Redacción Redacción
marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Ministerio del Interior

Marlaska llama a la sociedad a denunciar el “más mínimo indicio” de maltrato a mujeres

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó este jueves a la sociedad a denunciar el “más mínimo indicio” de maltrato a mujeres para evitar la “proliferación de asesinatos” como la que se está registrando este mes de diciembre.

Marlaska hizo este llamamiento en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que se pronunció sobre la alerta creada porque este mes ya hayan sido asesinadas en España nueve mujeres.

El titular de Interior sostuvo que los asesinatos de mujeres de diciembre, que elevan la cifra del conjunto del año a 46, es una “proliferación inusual y que no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo”, aunque afirmó que requiere de medidas de las instituciones y de una movilización de la sociedad.

En lo que se refiere a la apelación a la ciudadanía, indicó que cada español “debe comprometerse en la lucha contra la violencia de género” y denunciar “el más mínimo indicio de que una mujer corre el más mínimo peligro”.

“Esta sociedad ni puede ni debe permitir una sucesión de asesinatos como la que sufrimos estos días”, afirmó el ministro, quien indicó que la población puede dar cuenta de situaciones de riesgo para mujeres a través de instrumentos como la aplicación de móviles ‘Alercops’.

“AGRESORES PERSISTENTES”

Al mismo tiempo, se refirió a que a la lucha contra los malos tratos no ayuda que en los últimos tiempos se estén lanzando “determinados discursos negacionistas”, en clara referencia a la posición de Vox sobre las políticas oficiales contra la violencia de género.

El ministro añadió que el sistema español contra la violencia de género, plasmado en el mecanismo Viogen, es “realmente avanzado”, pero que se encuentra “en continua evolución” y que debe incorporar los cambios que lo hagan más efectivo.

A este respecto, informó de que en las últimas semanas ha mantenido encuentros con la cúpula de Interior para tomar nuevas medidas contra la violencia de género y ordenar a las Fuerzas de Seguridad que intensifiquen sus actuaciones.

Entre las medidas adoptadas, se ha ordenado a los agentes que se lleve a cabo un “estricto cumplimiento e intensificación de las medidas de seguimiento y protección frente a la violencia de género”. Además, se primarán en las valoraciones de riesgo el diagnóstico “más favorable a las víctimas y a sus hijos”.

Marlaska también indicó que, tras consultarlo con la Fiscalía, se va a implantar un “protocolo de comunicación” para informar a mujeres que mantengan una relación con “agresores persistentes”, en referencia a que tengan antecedentes de malos tratos. Con ello se busca prevenir que estos individuos puedan reincidir.

LOGOD7-250

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo