¡Aprovechando los últimos coletazos de buen tiempo!

Cultura - Viajes 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
Este listado se ha realizado mediante una extracción masiva de puntuaciones y reseñas de Google maps para algunos de los mayores espacios naturales de Andalucía.
holidu7
 Subida al Cerro de San Cristóbal via WikiCommons

10 rutas de senderismo ideales para
disfrutar del otoño en Andalucía.

Es de justicia decir que Andalucía no es solo un destino de sol y playa, sino también una región repleta de atractivos naturales que puede cautivar incluso a los amantes de la naturaleza más exigentes. Aquí podemos encontrar innumerables recorridos de senderismo en entornos naturales increíbles y muy diversos. Desde frondosos encinares, dehesas y pinares, pasando por cañones y gargantas de ríos que te van a dejar sin aliento, hasta praderas y cumbres en alta montaña.

Gracias a este análisis masivo de datos elaborado por Holidu, hemos podido averiguar cuáles son algunas de las rutas y zonas más apreciadas por los senderistas este otoño en la red. Así pues, te proponemos estas fantásticas experiencias en plena naturaleza antes que los meses más fríos lleguen. 

Imagen de excursionista saltando via Pexels

  

  1. Ruta de los Cahorros de Monachil, Granada

Distancia: 9 km

Tiempo estimado: 2:30h

Dificultad: media

Este primer paraje de la lista de propuestas nos lleva a tierras granadinas, más concretamente dentro del Parque Natural de Sierra Nevada con una de las rutas de trekking más bonitas, sencillas y populares de la provincia de Granada. Ahí, muy cerca del pueblo de Monachil, donde dejaremos el coche; podemos encontrar fácilmente el recorrido que nos llevará a reseguir el cañón del río Monachil a través de un estrecho desfiladero y cinco impresionantes puentes colgantes que nos permiten avanzar a través de cascadas y bonitos bosques de ribera. En definitiva, una excursión que ningún granadino/a se puede perder, ya que encontramos este espacio a tan solo 14 kilómetros de la ciudad.

Ruta de los Cahorros de Monachil via WikiCommons

  

  1. Vía Verde de la Subbética, Córdoba

Distancia: asta 65 km

Tiempo estimado: indeterminado

Dificultad: baja

 La Via Verde de la Subbética, también conocida como la Vía Verde del Aceite, es un camino de 57 kilómetros adaptado para senderistas y cicloturistas de todos los niveles, la cual discurre por el antiguo trazado del Tren del Aceite. Así pues, a través de los muchos kilómetros de líneas ferroviarias en desuso que tienen estas tierras se puede descubrir el sur de la provincia de Córdoba y sus fantásticos paisajes de olivos y viñedos. Además, si no te flaquean las energías, tienes la opción de continuar el trazado por tierras jiennenses, donde el camino continúa por más de 100 kilómetros.

Vía Verde de la Subbética via WikiCommons

  

3.     Camino de las Ruinas de Mulva, Sevilla

Distancia: 16 km

Tiempo estimado: 3:30h

Dificultad: baja

 Las ruinas de Munigua también conocidas como las Ruinas de Mulva, es un conjunto arqueológico de época romana que reposa en las laderas de Sierra Morena; el cual vio sus días de mayor esplendor entre los siglos I y III, pero que debido a un terremoto se perdió en la decadencia hasta nuestros días. Para llegar hasta ahí debemos recorrer un sendero de unos 8 kilómetros aproximadamente que nos llevará desde la población de Villanueva del Río y Minas hasta las mismas ruinas. Durante el trayecto se puede disfrutar de un bonito paisaje, donde se atraviesan pastos y una bonita dehesa con ganado andando a sus anchas. Una vez llegados podrás contemplar estos magníficos restos donde se pueden aún entrever unas termas, segmentos de una antigua muralla, el Foro en el centro e incluso un templo a Mercurio.

Camino de las Ruinas de Mulva via WikiCommons

 

  1. Ruta por la playas de Calarreona, Almería

Distancia: 4 km

Tiempo estimado: 1:30h

Dificultad: baja

 Para descubrir este bonito enclave nos encontramos en la zona protegida de las Cuatro Calas, donde descubriremos un fantástico sendero que nos llevara a reseguir la línea de la costa en este espacio natural localizado entre la provincia de Almería y la Región de Murcia. Ahí, iniciaremos nuestro camino preferiblemente desde la Playa de la Calarreona donde un sendero circular nos llevara a visitar lugares bonitos y emblemáticos de la zona, como por ejemplo la Playa de la Carolina, la Cala Cerrada, la Punta Parda y el Saladar de Cañada Brusca. Siendo todos ellos puntos de gran interés natural, cultural y geológico. En definitiva, una ruta perfecta para hacer con toda la familia.

Ruta por las playas de Calarreona via WikiCommons

 

  1. Subida al Trevenque, Granada

Distancia: 14,7 km

Tiempo estimado: 5:30h

Dificultad: difícil

Este recorrido nos lleva seguramente a uno de los picos más emblemáticos de la provincia de Granada, el Trevenque. Para muchos el pico por excelencia si de media montaña hablamos, ya que su cima se situa a 2.079 metros de altitud. Para llegar hasta su cima es aconsejable aparcar en la Fuente del Hervidero, muy cerca de la barriada de Cumbres Verdes. Desde allí iniciaremos un sendero en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada que nos llevara por bosques profundos, arenales y praderas hasta conducirnos al escarpado pico de Trevenque. No se trata de una gran ascensión; sin embargo, es muy aconsejable ir equipado con buen calzado, algún bastón de trekking y provisiones de agua y algo de comida para coger energías durante la excursión.

Subida del Trevenque via Wikicommons

  

  1. Sendero del Río Majaceite, Cádiz

Distancia: 4,4 km

Tiempo estimado: 2h

Dificultad: baja

El sendero del río Majaceite es un agradable paseo para todos los niveles que une las poblaciones de El Bosque y Benamahoma, y que para muchos se ha convertido en uno de los rincones más bonitos de la provincia de Cádiz. Quienes decidan visitar estas tierras, se van a encontrar un espectacular bosque repleto de fantásticos ejemplares de chopos, fresnos y olmos que en esta época del año crearan postales de ensueño, perfectas para aquellos que les guste sacar unas buenas fotos. En total son 4,4 kilómetros que cualquiera que visite la zona no se puede perder. Además, a lo largo del recorrido observamos molinos de agua muy típicos de la zona, por este motivo es muy aconsejable visitar Ecomuseo Molino de Benamahoma para conocer un poco mejor el pasado de estas tierras.

Sendero del Río Majaceite via WikiCommons

  

  1. Subida al Cerro de San Cristóbal, Huelva

Distancia: 6,5 km

Tiempo estimado: 2:30h

Dificultad: moderado

 Un recorrido perfecto para esta época del año, tiempo en el cual podremos observar una variedad de colores y paisajes fantástica. Empezaremos el recorrido en la localidad de Almonaster la Real, sitio donde empieza un sendero circular que nos llevara a la cima. En el camino que por lo general es bastante fácil, iremos alternando senderos y pistas forestales hasta llegar a la cima, donde encontraremos dos excelentes miradores desde donde contemplar unas increíbles vistas. Mirando hacia el norte vislumbraremos la zona noreste del parque Natural y hacia el sur veremos el camino recorrido hasta el pueblo de Almonaster la Real.

 Subida al Cerro de San Cristóbal via WikiCommons

  

  1. Ruta por el Paraje Natural de la Cimbarra, Jaén

Distancia: 4,4 km

Tiempo estimado: 1:30h

Dificultad: baja

 Con esta ruta por el fantástico Paraje Natural de la Cimbarra vas a descubrir una de las joyas naturales más bonitas de la provincia de Jaén. Se trata de una ruta corta, con tan solo unos 6 kilómetros de recorrido, pero los cuales están llenos de sorpresas para aquellos que les gusta la naturaleza. Recomendamos dejar el coche cerca de Aldeaquemada y allí empezar a caminar, es aquí cuando nos empezaremos a encontrar una sucesión de cascadas y charcos formados por el río Guarrizas que han modelado el paisaje hasta dejar una estampa de postal. Uno de los puntos que ningún excursionista se debe perder es la Cascada de la Cimbarra, sin duda un lugar precioso con un encanto especial.

Cascada de la Cimbarra via WikiCommons

 

  1. Excursión desde Cabra a la Ermita de la Virgen de la Sierra, Córdoba

Distancia: 9 km

Tiempo estimado: 2:30h

Dificultad: moderado

 Bonita excursión que empieza en el municipio de Cabra, desde allí encontramos un camino con una subida importante que nos llevará hasta la Ermita de la Virgen de la Sierra. En total son aproximadamente 16 kilómetros de recorrido con unos 800 metros de desnivel algo exigentes. Sin embargo, merece la pena hacer el esfuerzo de llegar hasta la cima donde se puede contemplar una fantástica panorámica de todos los alrededores, e incluso podemos observar los altos Picos de Sierra Nevada. Además, podemos visitar la ermita donde encontraremos la Virgen. Y para los que necesiten recargar energías, también podemos encontrar un bar que nos espera con algunos refrigerios.

 Ermita de la Virgen de la Sierra via WikiCommons

 

  1. Vía verde de la Sierra Norte, Sevilla

Distancia: 9,4 km

Dificultad: Moderada

 Terminamos este listado de propuestas en la provincia de Sevilla, más concretamente al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Allí, lo que años atrás era un paisaje dominado por la actividad minera, en la actualidad podemos encontrar un bonito recorrido que resigue el transcurso del ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro. En total son más de 19 kilómetros aptos para todos los públicos, ideales para pasear, correr e ir en bici en un entorno inigualable.

Vía Verde de la Sierra Norte, Sevilla via WikiCommons 

Metodología:

Este listado se ha realizado mediante una extracción masiva de puntuaciones y reseñas de Google maps para algunos de los mayores espacios naturales de Andalucía. Con estos datos de Google Maps, luego se han analizado cuáles eran las rutas de senderismo más populares, las cuales son las que se pueden ver reflejadas en la nota de prensa. En ningún caso se trata de un ranking con posiciones de mejor a menor, simplemente un listado de propuestas.

Sigue nuestras noticias

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar