Un buitre ataca a una mujer por la escasez de carroña en el campo

Actualidad - Sucesos 20 de agosto de 2022 Por Redacción
La mujer tuvo que zafarse del ave de gran tamaño refugiándose en un zarzal
buitre
Un buitre ataca a una mujer por la escasez de carroña en el campo

Un buitre ha atacado a una mujer en la provincia de Salamanca cuando paseaba por el campo, lo que desde la organización agraria UPA achacan a la escasez en el monte de la carroña de la que estos animales se alimentan y a su paulatina transformación en depredadores al no encontrar otra carne.

Los hechos se produjeron cuando la mujer paseaba tranquilamente por un camino dentro del término municipal de Valsalabroso, en la provincia de Salamanca, el pasado 9 de agosto.

Según ha dado a conocer ahora la organización agraria UPA, el incidente no pasó a mayores porque pudo resguardarse en un zarzal mientras “se defendía como podía” del animal. Poco después, tuvo que acudir al centro médico de Vitigudino por erosiones múltiples en brazos y piernas al adentrarse entre semejante vegetación con espinas.

Así, UPA reclamó “por enésima vez” a la Junta de Castilla y León un “riguroso control” de buitres en la región tras los “continuos ataques a explotaciones ganaderas”, además de la denuncia de esta persona.

“UPA lleva advirtiendo desde hace tiempo del peligro de la gran cantidad de buitres que se han expandido por todo el territorio regional al tratarse de una especie protegida, y más cuando no tienen suficiente carroña en el monte debido a que cada vez hay menos explotaciones ganaderas y también a las restricciones de muladares a partir de la enfermedad de las vacas locas”, apuntó la organización.

Además, recordó que en el mismo término municipal de Valsalabroso se han producido ataques de buitres a animales vivos, “en los que la Administración regional se ha lavado las manos y no ha asumido los daños patrimoniales sufridos por los ganaderos, a pesar de los informes de los agentes medioambientales de la comarca salmantina”.

La organización aseguró que desde la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de la Junta descartan ataques a ejemplares de ganado sano y en libertad, pero pidió al Gobierno autonómico “que se tome muy en serio poner coto a esta política de cuantos más, mejor en relación a ejemplares de fauna salvaje”, puesto que “el comportamiento de estas aves carroñeras cada vez está siendo más agresiva por la ausencia de comida”.

“Nuestra organización lleva años denunciando la sobreabundancia de estas aves por todo el territorio regional, que han tenido un cambio en su hábito alimentario y se han convertido en verdaderas depredadoras además de carroñeras, lo que está provocando perjuicios muy elevados a los ganaderos de extensivo”, concluyó UPA.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar