La alta inflación que hay en España se explica por la guerra

Actualidad - España 13 de agosto de 2022 Por Redacción
El ministro, Félix Bolaños, pide poner en valor las medidas del Gobierno contra la inflación porque se están consiguiendo "resultados"
bolaños
La alta inflación que hay en España se explica por la guerra de Ucrania

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este sábado que la alta inflación que hay en España, que se situó en un 10,8% en el mes de julio, se explica por la situación de guerra que está viviendo Ucrania y destacó que las medidas tomadas por el Gobierno al respecto “han reducido en torno a 3,5 puntos la inflación”.

Así lo indicó Bolaños en declaraciones ante los medios tras visitar el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería) y reunirse con su alcalde, Antonio Fernández, donde aclaró que el Gobierno está tomando medidas para poder paliar las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, Bolaños comentó que “todos los organismos nacionales e internacionales” dicen que a partir de septiembre los precios “bajarán”, pero afirmó que el Ejecutivo seguirá trabajando para que los precios en España “bajen” y para que las condiciones de vida de los españoles mientras los precios sean altos “sean mejores”.

A su vez, destacó que los españoles, gracias a la negociación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la excepción ibérica para España y Portugal, están pagando el precio del megavatio en torno a “un tercio de lo que cuesta en otros países”. Como ejemplo explicó que ayer en España el negativo se pagó a 158 euros y en otros países de Europa en torno a 450 euros.

En este sentido, recordó que este acuerdo tiene una duración de un año, por lo tanto, señaló que durante el invierno, “cuando haya más tensión en el mercado energético”, será cuando de manera “más clara” se vea cuáles son los resultados “muy positivos” para España y Portugal de la excepción ibérica.

Al mismo tiempo, celebró que actualmente el precio de la gasolina es el “más bajo” desde el mes de mayo, “gracias también por ejemplo a los 20 céntimos de bonificación que el Gobierno sigue pagando en cada litro de gasolina”. Por tanto, apostó por poner en valor estamos medidas porque se están consiguiendo “resultados”.

GASODUCTO

En relación con la propuesta del canciller alemán, Olaf Scholz, de desarrollar un gasoducto que una la Península Ibérica con Europa, Bolaños destacó que es un proyecto “estratégico” porque pretende que haya “más interconexión” entre España y sus socios europeos y eso supone que haya “más autonomía energética respecto de Rusia”. La idea, afirmó, es que pueda trasladar gas e hidrógeno verde y azul.

El proyecto, agregó, ha de contar con el apoyo del Gobierno de España, “que ya lo tiene”, del de Francia y de la Comisión Europea. En este sentido, garantizó que el Ejecutivo “está en disposición” de “entre ocho y nueve meses” tener la parte española del gasoducto “preparada y dispuesta a funcionar” para aportar gas a todos los “socios europeos”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar