España ya ha evacuado a 3.900 colaboradores afganos en un año

Actualidad - España 11 de agosto de 2022 Por Redacción
El ministro José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, fueron los encargados de recibir a 294 colaboradores afganos
afganos
España ya ha evacuado a 3.900 colaboradores afganos en un año

El Gobierno de España ya ha evacuado de Afganistán a un total de 3.900 colaboradores afganos, incluidas sus familias, desde que hace un año comenzó la operación para abandonar el país y sacar de allí a personas que podían sufrir represalias de los talibanes. Los últimos en llegar han sido 300 afganos llegados anoche a la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, fueron los encargados de recibir a 294 colaboradores afganos que recientemente abandonaron ese país huyendo del régimen talibán.

Llegaron en un vuelo fletado por el Gobierno español y que había partido horas antes del aeropuerto de Islamabad (Pakistán). El máximo responsable de la diplomacia española subrayó anoche que "ha sido posible gracias a la colaboración con mis colegas de los ministerios de Defensa, de Interior, de Inclusión, Seguridad y Migraciones, de Sanidad, y por supuesto, de la Presidencia".

"Fuimos de los últimos en irnos hace un año y hoy seguimos trabajando para que nadie quede atrás", por lo que "España sigue demostrando que es un socio fiable y fiel a sus compromisos con sus aliados", remarcó Albares.

Desde que se organizó el primer vuelo de evacuación, el 15 de agosto de 2021, el Gobierno de España ha llevado a cabo tres operaciones (Antígona I, II y III) que han permitido el traslado de 2.561 personas hace un año y, que junto a las que llegaron el pasado 21 de julio y las de este miércoles superarían las 2.900.

Paralelamente a estos operativos especiales, se ha ido promoviendo el traslado a España de aquellos antiguos colaboradores y otras personas de interés que han podido llegar por sus medios a países vecinos y cercanos a Afganistán. Son en total 942 personas, que han obtenido protección internacional en aplicación del artículo 38 de la Ley de Asilo. Se trata de 314 mujeres, 277 hombres y 345 niños, que residen ya en España gracias al trabajo de las embajadas de España en Islamabad, Teherán, Abu Dabi, Ankara, Nueva Delhi, Nur-Sultán y Moscú. Las delegaciones diplomáticas han colaborado activamente en las labores de evacuación y traslado de todos ellos, y continúan gestionando las solicitudes de otros ciudadanos afganos.

Por lo tanto, el total de casi 3.900 personas evacuadas por el Gobierno español incluye antiguos colaboradores directos de España en Afganistán, civiles colaboradores de países de la UE y la OTAN y personal diplomático, cuyas vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán en Afganistán.

De las personas que llegaron en Antígona I y Antígona II (despliegue de acogida coordinado por el Ministerio de Inclusión entre agosto y octubre de 2021) 1.900 entraron en el sistema; a ellos se han sumado ahora las 63 que llegaron el 21 de julio. En las instalaciones del aeropuerto de Torrejón de Ardoz, tal y como sucedió hace un año, se ha desplegado un dispositivo provisional de tránsito para atender y acompañar a las familias desde su llegada, siguiendo un protocolo coordinado por el Ministerio de Inclusión, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y en colaboración con los profesionales de los distintos ministerios.

Los colaboradores afganos, por tanto, han recibido, nada más aterrizar, acompañamiento en todo momento, han sido documentados por parte de la Policía, se ha recogido información sociodemográfica básica, han conversado con ACNUR y OAR para recibir información sobre los derechos que otorga la protección internacional y algunos han sido sometidos a controles sanitarios aleatorios.

Por último, quienes hayan expresado su necesidad de entrar en el sistema de acogida serán derivados a los recursos habitacionales esta misma noche. En este sentido, Isabel Castro ha señalado que "el sistema de acogida vuelve a ponerse a disposición de estas familias para facilitarles una progresiva autonomía, así como una inserción social y laboral; en todo el proceso se trabaja con itinerarios de integración individualizados".

Su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, prevé su residencia en plazas del sistema y, la segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

AMPLIO DISPOSITIVO

España, además, contribuye a paliar la delicada situación humanitaria en Afganistán con una ayuda de 33,8 millones de euros entre 2021 y 2022, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las Comunidades Autónomas, y ha comprometido cuatro millones más para el próximo año.

Hace un año las Fuerzas Armadas españolas tuvieron una participación ejemplar en la operación de rescate de personas en Afganistán, la más importante realizada por nuestro país, reconocida por los medios de comunicación nacionales e internacionales con distintos premios y galardonadas por instituciones públicas y privadas.

Más de 2.200 colabores afganos y sus familias lograron llegar a nuestro país desde el convulso aeropuerto de Kabul durante diez intensos días de finales agosto de 2021, en el marco de una operación planeada, desplegada y ejecutada en tiempo récord.

En la misión intervinieron las tripulaciones del Ala 31 y del personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, el Mando de Operaciones de Operaciones Especiales (MOE), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del ROI 1 Ejército de Tierra, todos ellos bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS).

Un total de 17 rotaciones de tres aviones Airbus A400 (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400 (Dubái-Torrejón) se realizaron desde el 19 de agosto para sacar al máximo número posible de ciudadanos afganos del aeropuerto de Kabul ante el avance de los talibanes.

Asimismo, en la Base Aérea de Torrejón, el Ejército del Aire y del Espacio y la Unidad Militar de Emergencias (UME) montaron en pocos días una Instalación Provisional de Tránsito para albergar a las familias afganas evacuadas recién llegadas a España. La mayoría de los más de 2.200 rescatados eran excolaboradores afganos (1.671) de las tropas españolas durante los 20 años que duró el despliegue en el país, pero también sacaron a colaboradores de la Unión Europea, de EEUU, de Portugal y de la OTAN.

Posteriormente, en octubre, se pudo realizar una nueva operación de evacuación con la llegada de dos aviones, uno civil y otro militar, procedentes de Paquistán, con 244 colaboradores afganos que no pudieron salir del país en la primera fase de agosto.

El pasado 21 de julio, otro avión militar llegó con 63 ciudadanos afganos procedente de Islamabad, la capital paquistaní, a la base de Torrejón, donde fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La llegada este miércoles de este vuelo con alrededor de 300 personas es la mayor operación de evacuación desde el verano pasado. Para realizar esta última evacuación, desde el Mando de Operaciones (MOPS) se han desplegado equipos militares a Pakistán que han servido como elemento coordinador y para facilitar la acción diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar