Alarma: confirman casos de fiebre hemorrágica en El Bierzo

Sociedad - Salud 06 de agosto de 2022 Por Hernan Martín
La garrapata transmite esta enfermedad. Ahora, el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias estudia la circulación del virus en Castilla, Extremadura y Andalucía.
Fiebre hemorragica internado
Preocupación por lo que está pasando.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, se diagnosticaron dos casos de FHCC (Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo) en la comarca leonesa. 

El primer caso diagnosticado fue el de un cazador, de 49 años, que tenía antecedentes de picadura de garrapata de la variedad Hyalomma, transmisora de esta enfermedad. El hombre comenzó a sentir síntomas el pasado 12 de julio y en estos momentos se encuentra internado en un hospital del País Vasco.

Fiebre reumática Leon
Los pacientes con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo deben ser  tratados con el máximo cuidado al tratarse de una enfermedad infecciosa grave.

El segundo caso es más especial porque la enfermedad fue detectada en una persona fallecida. El hombre murió y al realizarle los estudios correspondientes detectaron la presencia de FHCC aunque la causa de su deceso habría sido una intoxicación.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El virus de la FHCC es contagiado por las garrapatas del género Hyalomma, pero también se puede producir la transmisión de persona a persona a través del contacto con la sangre o las secreciones de un enfermo.

El informe del Ministerio de Sanidad, realizado por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, señala que se han realizado estudios en garrapatas y animales silvestres y domésticos para conocer la extensión de la circulación de la fiebre hemorrágica en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía.

El Centro solicitó intensificar las medidas de salud pública en todas las áreas con presencia del virus, especialmente en la zona donde se han detectado recientemente los casos, recomendando prevenir la picadura de garrapatas, vigilar atentamente los casos activos y controlar la circulación del virus en humanos y animales.

Sigue nuestras noticias.

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar