¿Pueden transmitir el COVID las moscas y las cucarachas?

Sociedad - Salud 03 de agosto de 2022 Por Hernan Martín
El aumento de casos de coronavirus en todo el mundo despertó la alarma y obligó a los científicos a investigar el tema: acaba de conocerse su dictamen.
coronavirus
El COVID sigue activo en todo el mundo.

Un estudio realizado por científicos del Texas A&M AgriLife Research (Estados Unidos) que acaba de ser publicado en el "Journal of Medical Entomology" fue contundente sobre este tema. 

"Estábamos tomando muestras de insectos en hogares con casos recientes de COVID-19 en humanos, algunos de los cuales también tenían perros y gatos infectados activamente con SARS-CoV-2. Sospechábamos que estos eran ambientes de alto riesgo donde los insectos podrían contaminarse con el virus si estuvieran en contacto con humanos, animales o superficies contaminadas infectadas. En cambio, no detectamos evidencia del virus en las muestras de insectos de estos hogares", dijeron los expertos.

Esta investigación nació porque estudios experimentales anteriores, realizados por otras universidades, habían demostrado que tanto el virus infeccioso como el ARN viral eran detectables en moscas domésticas expuestas al SARS-CoV-2 en laboratorio, pero no en entornos domésticos.

Mosca 1
El contacto de las moscas contagiadas con los humanos preocupaba a los científicos.

Como parte de su investigación, los científicos del Texas A&M AgriLife Research procesaron el contenido de 133 trampas para insectos en 40 hogares en los que cada uno tenía al menos un caso confirmado de COVID-19

Así pudieron recolectar más de 1.345 insectos individuales y todos dieron negativo para SARS-CoV-2.

"Este estudio proporciona más evidencia para ayudar a reducir las rutas de transmisión del SARS-CoV-2 y evalúa diferentes métodos para nuevas técnicas de vigilancia. Fue un esfuerzo de equipo lo que nos permitió desplegar rápidamente estas trampas en entornos de alto riesgo para evaluar directamente el papel de los insectos en la pandemia de COVID-19", cerraron su investigación.

En pocas palabras, moscas y cucarachas no transmiten el coronavirus.

Sigue nuestras noticias.

Hernan Martín

Escritor y periodista con 18 años de experiencia en diarios y revistas de México, España y Argentina.

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar