En Málaga se producen "islas de calor" debido al crecimiento urbanístico desenfrenado

Actualidad - Málaga 22 de julio de 2022 Por Redacción
Experto en urbanismo alerta "podemos construir todos los rascacielos que queramos, pero nos estamos equivocando en cuanto al modelo urbano, así Málaga está condenada a morir de éxito".
Torres del rio. Foto Blog de arquitectura.

El experto en urbanismo sostenible y profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Enrique Salvo Tierra ha advertido de que el desarrollo urbanístico de Málaga está llegando a su límite porque "tenemos recursos limitados, como por ejemplo el suelo y el abastecimiento de agua". También ha señalado la calidad del aire y la dependencia de otras provincias y países cercanos para cubrir todas las necesidades.

Enrique Salvo, que ha dirigido un Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga con la sostenibilidad como protagonista, ha manifestado en una entrevista con Europa Press que "Málaga está justo al límite, y no solo por la extensión de terreno, sino que también por los dos pulmones verdes --la Sierra de Mijas se acaba de quemar-- o por la falta de lluvia que estamos teniendo", entre otros.

Así, "no tenemos capacidad para tener una ciudad de dos millones de habitantes", tal y como han dicho algunos, "podemos construir todos los rascacielos que queramos, pero nos estamos equivocando en cuanto al modelo urbano, así Málaga está condenada a morir de éxito".

"A pesar de tener el atractivo mundial de ser una de las ciudades en las que mejor se vive, con este ritmo urbanístico desenfrenado, estaremos matando a una gallina, que más que huevos de oro, ponía huevos de platino o de diamantes. Eso sería una pena. Además que ya tiene su reflejo, en Málaga podemos ver de noche lo que se conoce como 'isla de calor', que es un efecto invernadero local que aumenta el calor".

Sobre el Bosque Urbano, el profesor ha señalado que "Málaga tiene la obligación de crear grandes espacios verdes en esa zona de la ciudad". Así, ha puesto el ejemplo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece en una ratio de nueve árboles por habitantes, algo que según el experto no se cumple en esa zona, donde la ratio está en un árbol por cada doce habitantes.

Salvo ha afirmado que "Málaga está en la cola del ranking de ciudades europeas en relación a la calidad de vida y mortalidad", tal y como "recoge el Instituto de Salud Global". En este sentido, ha manifestado "la magnitud mundial" de algunas declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como por ejemplo la de que "un rascacielos es más sostenible que un árbol".

"No se puede hacer urbanismo con ocurrencias o con infografías falsas, como la de las torres en estos terrenos. De hecho, la base de alguna de las torres es más estrecha que uno de los carriles de Juan XXIII. Se presentan infografías para engañar a los vecinos, pero la realidad es que no caben algunos desarrollos planteados".

En cuanto al soterramiento de tráfico en Málaga, Salvo ha comentado que "es muy complicado porque, para garantizar las condiciones de seguridad, necesitas tener el doble de espacio de los carriles para servidumbres". Así, ha recordado "la dificultad de usar tuneladoras en la ciudad, debido al subsuelo que tenemos, prueba de ello ha sido la construcción del metro mediante muros pantalla".

Por otro lado, ha incidido en que "Málaga es un ejemplo de 'fragmentación territorial'", como por ejemplo La Concha, "un territorio muy degradado que se encuentra atrapado entre grandes vías de comunicación de alta intensidad", algo que "tendría solución si se reordenase la planificación de la zona, como por ejemplo con la integración de la feria, un lugar estratégico para la ciudad que está abandonado y que está ubicado en el 'triángulo productivo' entre la Universidad, el Aeropuerto y el Parque Tecnológico (PTA)".

CURSO EN LA UNIA BASADO EN 'LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO'

El profesor Enrique Salvo ha puesto en valor la diversidad del alumnado del curso que ha impartido. "Tenemos a profesionales, alumnos de ciencias ambientales, biología, económicas y geografía", entre otros, así como "profesionales del ámbito técnico municipal". Así, el profesor se ha congratulado del "alto nivel de debate y de confrontación de postulados entre jóvenes que buscan soluciones inmediatas y gente con más experiencia que busca consensos y una mayor reflexión".

Por último, Salvo ha opinado que "ha supuesto un éxito la realización del curso", ya que "es muy importante resolver los asuntos urbanísticos mediante la sostenibilidad y el uso de soluciones basadas en la naturaleza".

Fuente: gentedigital.es

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar