Gracias a la mayoría absoluta del PP, Juanma Moreno presidente

Política 22 de julio de 2022 Por Redacción
El Parlamento andaluz reeligió al candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, para un segundo mandato de la Junta de Andalucía, gracias a los votos del PP
juanma presidente
Juanma Moreno en la segunda jornada de la sesión de investidura | Foto: Parlamento de Andalucía

El Parlamento andaluz reeligió este jueves al candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, para un segundo mandato al frente de la Junta de Andalucía, gracias a los votos del PP que cuenta con mayoría absoluta en las Cortes autonómicas gracias a sus 58 diputados.

Este fue el único apoyo parlamentario que recibió ya que, en la otra cara de la moneda, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía utilizaron sus 37 escaños para votar en contra de la investidura de Moreno, mientras que los 14 diputados de Vox se abstuvieron.

Moreno insistió en sus discursos en que “quiere sumar voluntades para construir juntos una Andalucía dispuesta a luchar por ser cada día mejor”. Además, centró los mensajes que ha trasladado durante las dos jornadas del debate de investidura en ahondar en las rebajas fiscales que prepara la Junta de Andalucía, así como en hacer anuncios en materia energética para la que será “la legislatura del agua”.

Así, avanzó que su Gobierno suspenderá el canon del agua en 2023 y deflactará la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres primeros tramos de Renta. Asimismo, prometió incrementar la potencia instalada de energía renovable de 12 gigavatios (GW) a 20 GW, una propuesta que movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros, y la creación de 30.000 empleos directos “sólo en la fase de construcción”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Las intervenciones de la oposición, por su parte, se centraron en críticas a Moreno, manifestadas de distinta forma. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, reprochó al presidente de la Junta de Andalucía que no haya tenido “ni una sola palabra de reconocimiento” al Gobierno por la transferencia de fondos europeos y le acusó de liderar el Gobierno menos transparente a la hora de informar sobre la ejecución de este montante.

No obstante, ofreció al PP cuatro pactos posibles: uno para luchar contra la inflación, otro para abordar la ejecución de los fondos europeos, además de uno para impulsar los derechos de la ciudadanía y, por último, uno para acordar políticas de agua, energía y medio ambiente.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, anunció a Moreno que tendrá a su formación “a su lado” si acaba con “el Estado del bienestar del político" y le exigió suprimir las subvenciones a sindicatos y aprobar un plan anticrisis “que proteja y alivie a los ciudadanos”.

Además, Inma Nieto, portavoz de la coalición Por Andalucía en el Parlamento autonómico, prometió que debatirá durante toda la legislatura para que “el disenso” pueda “propiciar acuerdos” multilaterales, y le solicitó priorizar las medidas destinadas a trabajadores y colectivos vulnerables.

Por último, la portavoz de Adelante Andalucía en las Cortes regionales, Teresa Rodríguez, echó en cara a Moreno algunas de las promesas que, a su juicio, incumplió durante la última legislatura y se mostró convencida de que el presidente de la Junta de Andalucía no gobernará para todos.

TOMA DE POSESIÓN

Tras recibir la confianza del Parlamento de Andalucía para un segundo mandato, Moreno afronta ahora último trámite previo a hacer completamente efectiva su reelección: la toma de posesión.

Este acto tendrá lugar el sábado por la mañana en Sevilla, donde estará presente el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, entre otras personalidades políticas.

Respecto al nuevo equipo de Gobierno de Moreno, fuentes de su entorno apuntan que los nombres de los consejeros se darán a conocer al día siguiente, durante la jornada del domingo, aunque esta previsión podría sufrir cambios todavía.

(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar