Concienciar sobre la importancia de la salud mental

Cultura - Espectáculos 21 de julio de 2022 Por Redacción
1FAISEM presenta el documental "Hechizofrenia" para concienciar sobre la importancia de la salud mental, un espectáculo de música, danza y humor.
Hechizofrenia 2021 (5)
Concienciar sobre la importancia de la salud mental

Los protagonistas son artistas con y sin problemas de salud mental que comparten un espectáculo de música, danza y humor.

El documental “Hechizofrenia, saldrás encantado” se basa en un conjunto de actuaciones de danza, flamenco, monólogos, música afro pop, fusión jazz latino o el humor, que pretende destacar la creatividad de las personas con problemas de salud mental y ofrecer una imagen positiva y esperanzadora.

Se estrena hoy en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, a las 12:30h. A la presentación asistirán unas 250 personas entre las que destacan Silvia Maraver Ayala, Gerente de Faisem; y los delegados en funciones Carlos Bautista Ojeda, Delegado Territorial de Salud y Familias de Málaga; Dolores Fernández Trinidad, Delegada Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga; Ana Jiménez, Directora del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga y Carmen Sibaja Rico, Presidenta de Afenes.

La cinta, que dura 25 minutos, resume las actuaciones y los comentarios del elenco de artistas que participaron en la tercera edición de este evento cultural de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) que, en esta ocasión, conmemoró además el 30 aniversario de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afenes), en un acto celebrado a finales de año en el teatro Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. El documental recoge también el reconocimiento especial realizado al Taller de alfarería de Faisem en Alcalá la Real (jaén).

En el audiovisual, todas las personas que integran el elenco lo hacen como artistas. Personas que pueden tener experiencia en el ámbito de la salud mental y/o dedicarse profesionalmente a la música, el humor o los medios de comunicación y que se sumaron a este acto de forma solidaria. Entre ellos, los presentadores del evento Cymbeline Nuñez, Manuel Benavides y la periodista onubense Peña Monje. Se contó con el testimonio de Ghost Sinner Mike (Hip Hop / Trap), el humor de Bernardo López Puertas y Miguel Ángel Martín (monologuista), el arte flamenco de José la Inma y Diego Catena (flamenco-fusión), la música Afro-Pop de Virginia Bright, el baile del Grupo de Danza del Conservatorio Profesional Pepa Flores. Así mismo, el acto contó con los mensajes de apoyo del actor y monologuista Dani Rovira y del ingeniero Ángel García Vidal.

 

‘1decada4’

El documental Hechizofrenia, que se prevé proyectar en todas las provincias andaluzas antes de final de año, se encuadra en la estrategia ‘1decada4’, que tiene como objetivo articular todas las acciones en defensa de los derechos y la imagen social de las personas con problemas de salud mental. Una estrategia en la que participan cuatro consejerías, Faisem, Federación Salud Mental Andalucía, la Federación ‘En primera Persona’, la RTVA, el Programa de Salud Mental (SAS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

“Hechizofrenia” pretende concienciar sobre la salud mental, reivindicar la posibilidad de recuperación de las personas que padecen estas situaciones y romper estigmas sociales. Su presentación cobra una mayor relevancia ante el aumento de la incidencia de problemas de salud mental, como consecuencia de la situación de pandemia y su especial impacto en las personas más vulnerables.

Actualmente, Faisem atiende a unas 9.000 personas en distintos programas, como son casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional, actividades deportivas y culturales. En dicha entidad desarrollan su actividad profesional 1.167 personas.

 

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar