Yohana Anaya publica su sexto libro “Pájaros enjaulados”

Cultura 19 de julio de 2022 Por Redacción
La filóloga y escritora Yohana Anaya Ruiz ha publicado su sexto libro, “Pájaros enjaulados”, una colección de 40 biografías de mujeres hondureñas.

La autora fue voluntaria en Honduras con la ONG Acoes. Allí conoció numerosas historias personales de mujeres que no pueden alzar la voz para denunciar su situación. El libro, precisamente, tiene como objetivo contar sus historias para que no queden en el olvido. 

yohana anaya

“Pájaros enjaulados” está compuesto por biografías reales de hondureñas de diversas edades, poder socioeconómico y de diferentes etnias y religiones. Yohana Anaya, estando en Honduras, grabó las entrevistas y, ya en España, las redactó siguiendo fielmente lo relatado por ellas. El nombre de las entrevistadas no aparece para preservar su seguridad, pero muchas de ellas van acompañadas de ilustraciones realizadas por artistas malagueñas sin ánimo de lucro. 

 En este libro se cuentan historias como la de A.M, una mujer hondureña de 43 años que vive en Ojojona. Ella no tiene familia ni marido, tan solo dos hijos, de los cuales el varón falleció en 2019. Ahora es una artesana y le enseña la labor a su hija para que ella también pueda dedicarse a vender artesanías y ganar algunos lempiras. O la historia de Y.D, una joven de 19 años que está embarazada de su segundo hijo. El padre de los niños no se hace cargo ni de ellos ni de Y.D, por lo que ella se mudó a una residencia en la que le dan comida y alojamiento. También aparece la historia de M.T.A, una chica garífuna de 15 años que vive con más de 15 parientes en su casa de Cayos Cochinos.

Las ilustradoras que han colaborado en este proyecto son Marta Bonetti, Lorena Castaño, Miriam Cañete, Rocío Zurita, Alicia Bango, María Díaz- Miguel, Kasia Alexander, A. Heralde, María Sánchez, Ana Ponce y Henar Bayón. Además, el libro cuenta con el prólogo escrito por una mujer hondureña que vivió en España durante unos meses gracias a una beca, Ilse María Reyes. 

Yohana Anaya Ruiz empezó a escribir cuentos cuando cursaba 6º de Primaria. En la ESO empezó a interesarse por la poesía y, con tan solo 16 años, le escribió la biografía a su abuelo materno, Francisco Ruiz González. Con 18 años consiguió cumplir su sueño y publicó su primera novela, “La última lágrima”, una novela de ciencia ficción. Un año más tarde vio a la luz “Mi reflejo”, una historia de intrigas y misterios ubicada en la Universidad de Málaga. Su tercer libro, “Resiliencia” es un poemario dedicado a su fallecida abuela materna, Josefa Sousa López. “Lo que ha quedado de mí” es su segundo poemario y relata su experiencia con la violencia de género cuando tan solo tuvo 16 años y cuya relación pudo cortar a tiempo. Por último, en 2020, vio la luz “Maullidos en la gran ciudad”, un libro que une poesía y fotografía y que está dedicado a su gata Darlene. 

El libro “Pájaros enjaulados” puede comprarse a través de la web de la Editorial de la Universidad de Málaga o bajo encargo en librerías. Todo lo recaudado de los derechos de autor será donado a la ONG Acoes. 

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar