Las consecuencias del rascacielos en el Puerto de Málaga

Política - Partidos 15 de julio de 2022 Por Redacción
Unidas Podemos alerta de las nefastas consecuencias que tendría la construcción del rascacielos en el Puerto de Málaga
maciasUP
Las consecuencias del rascacielos en el Puerto de Málaga

Macías: “La construcción del rascacielos en el dique de Levante tendrá consecuencias profundas e irreversibles para la ciudad y sus habitantes, modificará de forma permanente el paisaje urbano, atentando contra nuestro patrimonio cultural e histórico, y pondrá en peligro a los usuarios del futuro hotel por los efectos del cambio climático”.

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a mostrar su “rotundo rechazo” a la construcción del rascacielos de 116 metros de altura en el Puerto de Málaga por las consecuencias “profundas e irreversibles que tendrá para el paisaje y el patrimonio de la ciudad”, así como por “los riesgos que entraña una edificación de semejantes características a escasos metros del mar, agravada por los efectos de la crisis climática que sufre el planeta”.

La concejala portavoz de la formación, Paqui Macías, se ha mostrado así de tajante ante la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto que abre la vía al citado proyecto, y ha hecho hincapié en las numerosas voces, estudios e informes de expertos, organismos y profesionales que se han pronunciado en contra del rascacielos en dicha ubicación, “desde la UMA, pasando por ICOMOS, hasta reconocidas personalidades de diversos ámbitos de la sociedad”.

En este sentido, el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asociado a la Unesco, presentó un informe en el 2018 donde desaconsejaba la construcción del rascacielos por el “impacto irreversible” y la “degradación de la imagen y los excepcionales valores paisajísticos de la ciudad”. Incluso tras la modificación del proyecto inicial, volvió a pronunciarse en contra del proyecto esgrimiendo el “impacto inadecuado, profundo e irreversible en el paisaje urbano”.

A esto, añaden, se suma el problema estructural del espaldón del Dique de Levante donde se pretende levantar la torre. La formación recuerda que los técnicos del Cédex concluyeron, en un informe publicado en 2020, que esta infraestructura se había realizado con “hormigón de mala calidad” y su vida útil se había reducido a “una cuarta parte” de la proyectada inicialmente. Lo que en la práctica se traduce en que “la estructura encargada de soportar los envites del mar y proteger al rascacielos no está en condiciones óptimas de proporcionar la seguridad necesaria a la edificación”.

Asimismo, Unidas Podemos ha pedido escuchar a la comunidad científica, que lleva años «alertando de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global», entre ellas el «aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos» que tendrán especial incidencia en las ciudades costeras. En este sentido, Macías sostiene que la construcción del rascacielos en el Dique de Levante “va en contra de todas las recomendaciones de expertos y organismos nacionales e internacionales, es una absoluta temeridad”.

Por otro lado, la formación pone el foco en el informe presentado por los servicios jurídicos de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que conluye que «la Modificación del Plan Especial del Puerto tiene incidencia e interés supramunicipal» y, por tanto, considera que es «la Comunidad Autónoma, y no el Pleno Municipal, la competente para aprobar definitivamente la presente Modificación de Elementos del Plan Especial del Puerto» en base a lo indicado en el artículo 31.2 B) b) de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Ante todo lo expuesto, la dirigente morada ha pedido «cordura y sensatez» al equipo de gobierno, instando al alcalde, Paco de la Torre, a gobernar pensando «en la mayoría social y el beneficio de la ciudad», lo que a su juicio implica «rechazar este tipo de proyectos especulativos, aún más si provienen de fondos de inversión de dudosa reputación y solvencia». A su vez, Macías ha cuestionado la postura del resto de grupos municipales en este asunto, «después de seis años, todavía es una incógnita lo que votarán Ciudadanos y el PSOE», algo que considera «llamativo y desconcertante».

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar