Navegar de forma sostenible y comprometida con el entorno

Sociedad 01 de julio de 2022 Por Redacción
Puerto Sotogrande expone su alineación estratégica con la Agenda Urbana Española en la sede del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía ante empresas y organizaciones del sector de la Economía Azul
IMG_7408
Navegar de forma sostenible y comprometida con el entorno

El director-gerente de PST, Miguel Ángel Díez, señala que el documento permitirá al puerto “navegar los próximos ocho años de una forma sostenible y comprometida con el entorno”, mientras que el presidente del CMMA indica que los ODS, la Agenda Urbana Española, la sostenibilidad y la protección del medio marino, así como hacer una vida mejor a quienes viven en el entorno de los puertos deportivos, son hoy fines irrenunciables para estos “embajadores del turismo de excelencia”

Málaga, 1 de julio de 2022.- Puerto Sotogrande presentó ayer jueves, 30 de junio, sus líneas y plan de trabajo para los próximos ocho años en la sede del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en el edificio The Green Ray de la capital malagueña, en el marco de las jornadas técnicas ‘Alineación estratégica de los puertos deportivos con la Agenda Urbana Española’, organizadas por PST Puerto Sotogrande y en las que ha colaborado el Clúster. De las ponencias de los diferentes expertos, lo que más destacó es que este documento del Puerto Deportivo de Sotogrande se alinea además de con la propia Agenda Urbana, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, lo que va a permitir al recinto portuario “navegar los próximos ocho años de una forma sostenible y comprometida con su entorno”.

 

Miguel Ángel Díez, director-gerente de Puerto Sotogrande, destacó que se presenta el Plan Estratégico 2022-2030 alineado con la Agenda Urbana Española en el salón de actos del Clúster Marítimo y Marino de Andalucía, por la importancia que tiene el mismo. “Este plan estratégico ha sido elaborado partiendo de las matrices de los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española y, a la vez, con la visión de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Expertos en Urbanismo, movilidad y planificación estratégica, han desarrollado la metodología que nos ha permitido la alineación de nuestro Plan Estratégico 2022-2030 con los Objetivos de Agenda Urbana y con los ODS, todo ello de una forma consistente y coherente, lo que nos permitirá navegar los próximos ocho años de una forma sostenible y comprometida con el territorio, consiguiendo una mejora continua de la movilidad, sostenibilidad y habitabilidad del Puerto Deportivo de Sotogrande”.

 

El presidente del CMMA, Javier Noriega, recordó ayer que “el Clúster es una unión de empresas del sector marítimo-marino de Andalucía, desde Almería a Huelva y de Sevilla a Málaga. Son todas empresas con proyectos innovadores, importantes para el futuro de nuestra tierra. Y aquí estamos hoy -por ayer-, atendiendo a un proyecto, que es el que lidera Miguel Ángel Díez, director-gerente de Puerto Sotogrande, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) juegan un papel importante, la Agenda Urbana y sobre todo el futuro con la sostenibilidad, la protección del medio marino y hacer una vida mejor para los ciudadanos que viven en los entornos de los puertos deportivos, que son tan importantes, embajadores del turismo de excelencia”. “Andalucía es el puente con África, la puerta del Atlántico y del Mediterráneo, posiblemente para la Economía Azul uno de los lugares más importantes de Europa”, señaló.

 

Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta y experta en planificación estratégica, urbanismo y Agenda Urbana, impartió la ponencia ‘Alineación estratégica de los puertos deportivos con la Agenda Urbana Española’ y, durante su intervención, señaló que “los puertos deportivos son entornos perfectos para poder alinearse con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Internacional y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los puertos son lugares con especial incidencia en su entorno, por ello es fundamental que se trabaje en la coherencia en todos los ámbitos de la sostenibilidad que se plantean en estas agendas internacionales de Naciones Unidas. Además, son lugares que deben mostrar un especial respeto por la naturaleza de su entorno y del territorio en el que se enclava”.

 

‘La importancia de la Agenda Urbana de Naciones Unidas’ corrió a cargo de Paula Holgado, arquitecta y miembro del equipo redactor de la ‘Alineación Estratégica de Puerto Sotogrande con la Agenda Urbana Española’, la cual señaló que “implantar la Agenda Urbana supone plantear una estrategia a seguir en municipios y otras entidades como es el caso de Puerto de Sotogrande, con diez objetivos estratégicos que pretenden mejorar la sostenibilidad social, económica, urbana y medioambiental. Se establece una política urbana con las personas en su foco principal, un aumento considerable en la calidad de vida de las mismas sin dejar a nadie atrás. El documento, tras un análisis completo previo y una puesta en valor de los datos, incluye un plan de acción alineado con esos objetivos estratégicos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible procedentes de la Agenda 2030 con la que guardan relación. Supone un camino estrategico común donde todos somos partícipes”.

 

Posteriormente, se establecieron las conclusiones en la clausura de la jornada. La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

 

Miguel Ángel Díez ya explicó en una entrevista con el boletín mensual de Clúster, ‘Azul Sur’, que han elaborado un plan estratégico con “horizonte hasta 2030, donde hemos puesto encima de la mesa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE) con la visión y estrategia de conseguir un puerto cada vez más seguro, sostenible, inclusivo, confortable, comprometido y habitable”.

 

“El plan estratégico está basado en la toma de decisiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana, las cuales hemos adaptado a nuestras especiales circunstancias para establecer las estrategias a seguir, las tácticas a desarrollar para conseguirlas y los hitos principales ordenados de forma temporal con plazos de un año, cinco años y fin del plan en 2030. Debemos tener en cuenta que Puerto Sotogrande es un servicio muy singular en el que se fusionan actividades típicamente portuarias de una marina deportiva con un espacio urbanístico donde permanentemente habitan personas, se realizan actividades comerciales y empresariales, hoteleras y gastronómicas, todas ellas imbricadas en un espacio turístico deportivo y náutico que conviven y que se deben balancear y equilibrar para conseguir en el futuro un lugar más seguro, más sostenible, más accesible y más habitable”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información: José Antonio Sau (responsable de Comunicación del CMMA): 635192[email protected]

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar