El Gobierno espera de la cumbre de la OTAN “una respuesta adecuada” a la inmigración africana

Política 28 de junio de 2022 Por Servimedia
Insta al PP a "practicar" los consensos y no "predicarlos" tras quejarse los populares de haber sido excluidos de la cita
otan
El Gobierno espera de la cumbre de la OTAN “una respuesta adecuada” a la inmigración africana

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, vaticinó este lunes que entiende que el control de los flujos migratorios de África al sur de España “será un asunto que se abordará” en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid esta semana, y apuntó que el Ejecutivo espera del evento “una respuesta adecuada” a esta cuestión de gran interés nacional.

Lo hizo en respuesta a una pregunta que se le formuló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la que reiteró lo que ya había dicho en su intervención inicial de que “va a ser una cumbre importante”.

Rodríguez desarrolló que será importante para acometer las consecuencias de la guerra pero también porque “se va a definir cuál será la acción de la Alianza en los próximos 10 años”, y en este segundo sentido aseguró que, en el control de la seguridad, “uno de los grandes desafíos globales que lamentablemente hemos sufrido de forma extrema estas últimas horas tiene que ver con los flujos migratorios”.

Así, se mostró confiada en que la cumbre del miércoles y jueves trate esta cuestión de especial interés para España. "Entendemos que será un asunto que se abordará”, barruntó, y acto seguido precisó: “Esperamos del desarrollo de esta cumbre, de esta reunión, una respuesta adecuada”.

La portavoz interpretó que con toda esta problemática “se reafirma la necesidad de la Alianza y que ésta trabaje en aras a la paz”, y sentenció: “Para trabajar la paz, sin duda los desafíos de las crisis migratorias será una cuestión importante, será una cuestión a tratar y trabajar con los Estados miembros”.

PARTIDO POPULAR

Preguntada por las quejas del PP por, según su versión, no haber sido invitado ni informado de las previsiones de la cumbre, Rodríguez se reafirmó en las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de que en la cita están representados los jefes de Estado o Gobierno “apoyados” por los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, “y así, como viene siendo habitual, es como se ha organizado”. Sin más polémicas, se limitó a desear que espera de la cumbre “buenos resultados en aras de la paz en el mundo y a la defensa de los Estados de derecho”.

Además, la portavoz recordó que el internacional fue uno de los 11 acuerdos de consenso básicos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando éste “se hizo cargo el PP”, e invitó a esta formación a ponerse a trabajar "pero de verdad” en cuanto a esos consensos, incluidos la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional, "no predicarlos, sino practicarlos”.

En su intervención inicial, Rodríguez ya había justificado el adelanto del Consejo de Ministros a hoy para no solaparse con los prolegómenos de la cumbre mañana martes. “Las circunstancias lo han requerido así”, constató, y acto seguido describió la cita como “una semana clave con la celebración de la cumbre de la OTAN”, un evento que calificó de “muy importante” y del que añadió: “Sin duda el mundo mira hoy a España y el Gobierno quiere que sea un éxito de país”.

Rodríguez agregó que la cumbre será “un ejercicio de unidad euroatlántica” para “combatir” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en todos los aspectos”, en el sentido de “restablecer la paz” en Ucrania y contener los efectos económicos derivados de la guerra en el resto de países, en particular España.

(SERVIMEDIA)

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar