Biden cierra una Cumbre de las Américas marcada por las diferencias

Internacional 10 de junio de 2022 Por POR FRANCISCO ALCÁCER, TELAM
Mandatarios prevén aprobar una serie de declaraciones con compromisos de acción sobre democracia, economía, clima, inmigración y preparación y pandemias
biden2
Biden cierra una Cumbre de las Américas marcada por las diferencias

Jefes de Estado y de Gobierno cerrarán este viernes en Los Ángeles, EEUU, una polémica Cumbre de las Américas pensada para reconectar a Estados Unidos con el hemisferio pero que pronto exhibió abierta discordia entre Washington y una región en pleno viraje político.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y sus pares del continente tienen previsto aprobar una serie de declaraciones con compromisos de acción sobre democracia, economía, clima, inmigración y preparación para las pandemias por venir.

Pero la cumbre se acerca a su fin con más pena que gloria tras haber exhibido serias diferencias entre Biden y otros mandatarios, sobre todo tras la decisión de Estados Unidos de excluir de la cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerarlos dictaduras.

"No hay razón por la que el Hemisferio Occidental no sea la región más democrática, la más próspera, pacífica y segura del mundo. Tenemos un potencial sin límite", dijo Biden el jueves al abrir las sesiones plenarias, ante la presencia de todos los líderes invitados.

La cumbre se acerca a su fin con más pena que gloria tras haber exhibido serias diferencias entre Biden y otros mandatarios


Pero apenas culminó el discurso del anfitrión, el presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Belice cuestionaron la decisión de las exclusiones, que Washington justificó en que ve a los Gobiernos cubano, venezolano y nicagargüense como dictaduras.

Más tarde, Biden se reunió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha denunciado sin pruebas un posible fraude en las elecciones de este año en su país que, según los sondeos, perdería con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En las plenarias, Fernández dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) "facilitó" un golpe de Estado en Bolivia y que su secretario general, Luis Almagro, que tiene estrecha relación con Washington, debe ser removido. "El silencio de los ausentes nos interpela", planteó Fernández.

"Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente", señaló, cara a cara con Biden.

El premier beliceño John Briceño ya había lanzado críticas en su intervención y pedido el fin del bloque estadounidense a Cuba. "Esta cumbre pertenece a todas las Américas, y es por lo tanto inexcusable que haya países de las Américas que no estén acá, y el poder de esta cumbre se ve disminuido por su ausencia", dijo.

Alberto Fernndez junto a Joe Biden en las Cumbres de las Amricas
Alberto Fernández junto a Joe Biden en las Cumbres de las Américas.


"En esta coyuntura tan crítica, cuando está en juego el futuro de nuestro hemisferio, estamos divididos", agregó.

Las intervenciones representaron otro revés diplomático para Biden luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera no asistir a la cumbre por las exclusiones.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, que también ha acusado a la OEA de promover el golpe de Estado de 2019 contra su mentor político el expresidente Evo Morales, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tampoco vinieron, y por el mismo motivo. Tanto López Obrador como Arce y Castro son dirigentes de izquierda, como Lula.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, otro mandatario de izquierda asumido este año, dijo esta semana que las exclusiones habían sido un error, pero también que en Cuba había presos políticos.

La cumbre se celebra a la sombra de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó el precio de los alimentos, agravó problemas en las cadenas de abastecimiento y volvió a poner en riesgo de recesión a la economía mundial justo cuando salía del trauma del coronavirus.

Los estadounidenses renovarán el Congreso en noviembre.

Biden había diseñado la cumbre con el doble fin de dar un poco más de pelea a las inversiones de China en las Américas y mostrarse diligente en torno a problemáticas continentales de impacto en su país que le suman votos en un año electoral clave.

China financia grandes proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe, a las puertas de Estados Unidos.

El Gobierno de Biden intentó rivalizar con China con fondos estatales, pero las leyes para ello están bloqueadas en el Congreso por la oposición republicana. Así que trató de reclutar a las grandes corporaciones para hacerse cargo del esfuerzo mientras tanto.

"Mi desafío a todos ustedes es que si redoblan el paso y tienen un mayor rol en promover un crecimiento equitativo, inclusivo y sustentable en el siglo 21, mucho va a suceder", dijo Biden el jueves aqui a CEOs de empresas de América.

"Ninguno de nosotros podrá realizar plenamente nuestras ambiciones para la región por sí solo", agregó durante un evento al margen de la cumbre.

En su discurso en la cumbre, enumeró una serie de iniciativas de su Gobierno hacia las Américas anunciadas esta semana, casi todas ellas consistentes en compromisos de inversión en la región de grandes empresas estadounidenses.

Estados Unidos también financiará un nuevo cuerpo de salud panamericano para mejorar la formación de 500.000 trabajadores sanitarios


Entre ellas, figura una nueva "alianza" con América Latina para movilizar inversiones y mejorar las instituciones focalizada sobre todo en tres países de Centroamérica que son lugar de procedencia de miles de inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos.

Una de las propuestas impulsa una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1.900 millones de dólares del sector privado para fomentar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Estados Unidos también financiará un nuevo cuerpo de salud panamericano para mejorar la formación de 500.000 trabajadores sanitarios.

Además, se aprobará la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración, un plan para contener el aluvión de migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos tras atravesar México de sur a norte en grandes caravanas.

Este viernes tendrán lugar las últimas dos sesiones plenarias antes de la difusión de la declaración final de la cumbre. La primera empieza a 9.15 (las 13.15 en la Argentina) y la segunda culmina a las 17.15.

logoD7500

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Boletín del DistritoSIETE

Sigue nuestras noticias desde tu correo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar