Menor horas de sol de los últimos 39 años

SOCIEDAD - Medioambiente 08 de abril de 2022 Por Redacción
Marzo registró el menor número de horas de sol de los últimos 39 años, según datos de la Aemet

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

horas sol
Menor horas de sol de los últimos 39 años

Marzo registró el menor número de horas de sol de los últimos 39 años, con 127 horas y media de sol, un 44% menos de lo normal para este periodo, según datos aportados este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esa disminución histórica de las horas de sol durante un mes de marzo se produjo por la gran cantidad de nubes que poblaron la Península en ese periodo de tiempo, sobre todo en el centro, pero también en Barcelona, Castellón, Almería, Cuenca, Burgos y Alicante, señaló Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet.

Pero no solo las nubes han sido noticia, sino también las temperaturas registradas, ya que los análisis climáticos de la Aemet, desvelan que la temperatura media del primer mes de la primavera fue casi un grado más bajo de lo normal, registrando una media de 9,2º.

Los cielos nubosos también trajeron lluvias, lo que convirtió a marzo en el sexto mes más lluvioso desde 1961 y en el cuarto de la serie del siglo XXI. "En la zona centro, en el mediterráneo y sur de Andalucía llovió más del tripe de lo normal" mientras que llovió menos en el norte donde "fue más cálido y seco". Cabe destacar que fue "excepcionalmente lluvioso en la Comunidad Valencia. Llovió más en marzo que en otoño", apuntó del Campo.

Sin embargo, las lluvias de marzo y primero de abril "han aliviado, pero no revertido la situación de sequía" que sufre España, aclaró del Campo. Desde el 1 de octubre al 28 de febrero las lluvias no alcanzaban los 200 litros por metro cuadrado, un 42% menos de lo normal. Tras las lluvias de marzo y primeros de abril se han acumulado 315 litros por metro cuadrado lo que ha reducido al 23% la falta de agua, pero sigue habiendo serias carencias de agua embalsada.

Sobre las bajas temperaturas registradas en la primera semana de abril, del Campo señaló que "no es un fenómeno desconocido que se produzcan heladas tardías, muy temidas por los agricultores", pero subrayó que "la entrada de aire frío ha sido extraordinaria, sobre todo el 2 y el 3 de abril, que se convirtieron en los más fríos desde el año 1951".

Pero el 4 de abril también hizo un frío anormal para la época y la estación de Daroca (Zaragoza) con más de 100 años de historia registró 5,7º bajo cero, superando el anterior récord de 1935. Pero es que en Murcia y en Córdoba no llegaron a los 10º de máxima ese día. Murcia se quedó en 9,91 y Córdoba en 9,2º. Y sin embargo, este domingo, Córdoba se apuntará 28º, predice del Campo.

(SERVIMEDIA)

logoD7-200

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar