Acuerdo para la conservación de cauces por 2,1 millones

SOCIEDAD - Medioambiente 08 de abril de 2022 Por Redacción
Aprobado el acuerdo marco para la conservación y limpieza de los cauces hidráulicos por 2,1 millones de euros

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

cauces
Acuerdo para la conservación de cauces por 2,1 millones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo marco para la contratación de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos. La empresa adjudicataria es Hermanos Pérez Garrán, S.L., ganadora del pliego con un importe máximo total de 2.178.000 euros, IVA incluido, y con una duración de 3 años; lo que representa 726.000 euros máximo anuales, IVA incluido. Estos trabajos se han estado realizando mientras se realizaba la nueva adjudicación, a través de un contrato de emergencia realizado por el Área de Servicios Operativos para evitar el riesgo de inundaciones en épocas de lluvias

Los trabajos que de este contrato consisten en recogida de sólidos urbanos tales como basura, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas o telas, enseres, vehículos o partes de los mismos, y escombros; recogida de arribazones y animales muertos; desbroce y despeje de maleza, eliminación de arbustos, ramas de árboles e incluso algunos árboles y limpiezas; drenajes, rasanteos y retiradas de acumulamientos de arena o tierras; perfilamiento, acondicionamiento y alzado de laterales o márgenes de ríos y arroyos;
reparación de filtros y absorbedores y de azud de gaviones; eliminación de pequeñas construcciones y/o instalaciones no operativas o en desuso, incluso que ya estén semiderruidas, y que así los indique Protección Civil u otro organismo competente; trabajos de rebaje, estabilización, oxigenación, cribado y esponjación en las desembocaduras de los ríos/arroyos al mar y en las arenas de las playas y apeo, poda y tala de árboles previamente clasificados por la dirección facultativa del servicio.

Para el desarrollo de estas labores, la empresa deberá tener en cuenta el Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, así como las situaciones de emergencia y urgentes que puedan producirse durante la ejecución del contrato.

Un millón de euros a entidades de conservación

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para este año 2022 destinadas a entidades urbanísticas de conservación de la ciudad por una cuantía de 1.000.000 euros, impulsadas a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

Las subvenciones tienen por finalidad el apoyo económico al desarrollo de actividades y proyectos en los que se promueva y canalice la participación y concienciación ciudadanas en todos los temas relacionados con el mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad que dependan de Entidades Urbanísticas de Conservación. También es finalidad de estas subvenciones la cooperación en el mantenimiento y conservación de zonas verdes que sean propiedad de Comunidades y Mancomunidades de Propietarios, siempre que dichas zonas estén abiertas al público y tengan una extensión mínima de 1.500 metros cuadrados.

Se subvencionará hasta el 90% de la cantidad presupuestada para la ejecución del proyecto, con una cuantía máxima de 60.100 euros por solicitud y proyecto. Las actividades sobre las que se pide la subvención tiene que estar ejecutadas entre el 1 de enero de 2021 y 31 diciembre de 2022, aunque excepcionalmente podría prorrogarse este plazo hasta el 30 de junio de 2023.

Las solicitudes deben presentarse a través dela sede electrónica mediante el trámite denominado “Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva de Parques y Jardines”. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Zona de Bajas Emisiones

Por otro lado, se ha dado luz verde al expediente de contratación por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación del proyecto de instalación, implantación y puesta en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a la zona de baja emisiones de la ciudad, iniciativa incluida en el proyecto Málaga Saludable de movilidad sostenible presentado por el Consistorio a la convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation.

Sigue nuestras Noticias

logoD7-200

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar