Cuidados visuales para personas con cáncer

Salud 04 de febrero de 2020 Por Redacción
Una optometrista ha compartido su historia en este Día Mundial contra el Cáncer para destacar el impacto que esta enfermedad puede tener en tu visión 
Día mundial del enfermo de cáncer

Judith Borland, optometrista y directora de Specsavers Ópticas en Fuengirola nos cuenta su historia para ofrecer apoyo y consejo a quienes podrían estar pasando por una batalla similar. 

En agosto de 2017 se le diagnosticó cáncer de pecho en estadio 2. Se sometió a una mastectomía y posteriormente recibió seis meses de quimioterapia para tratar el cáncer. En abril de 2018, terminó con la quimioterapia y actualmente no tiene cáncer y vive una vida plena y feliz.

Judith explica que la quimioterapia y la menopausia precoz inducida quirúrgicamente o médicamente, común en pacientes con cáncer de pecho, pueden afectar a los ojos. También puede afectar a los ojos el tamoxifeno, un medicamento que se administra para reducir la reaparición del cáncer. 

 ‘Como sabrán las pacientes de cáncer de pecho, el tratamiento a menudo puede acelerar la llegada de la menopausia. Estaba padeciendo cáncer con receptores de estrógeno positivos, por lo que no se me permitía usar la TRH (terapia de reemplazo hormonal) para controlar los síntomas, así que tuve que buscar otras formas de lidiar con ellos’, cuenta Judith. ‘Uno de los síntomas de la menopausia y también un efecto secundario de la quimioterapia es el síndrome del ojo seco. Podrías sentir como si tuvieras algo en el ojo o sensación de arenilla. Un efecto secundario del ojo seco también puede ser el excesivo lagrimeo, pero estas lágrimas no mejoran la sequedad, ya que de lo que se carece es de un importante químico necesario para lubricar los ojos.’

 ‘Para lidiar con este problema, usaba lágrimas artificiales o gotas para los ojos durante el tratamiento, lo que hizo que mis ojos estuvieran mucho mejor. Usar lágrimas artificiales durante la noche me resultó muy útil, pero esta es solo una de muchas opciones, así que pregúntale a tu óptico o farmacéutico qué es recomendable en tu caso.’

Judith comenta que otro efecto secundario de la quimioterapia es la pérdida de cabello, incluso muchos también pierden sus cejas y pestañas.

 ‘La función de las cejas y pestañas es proteger los ojos del sol, del polvo y de otras partículas que contiene el aire que pueden meterse en los ojos’ nos dice. ‘Cuando se pierden, el riesgo de que se metan cosas en los ojos es mayor, lo que puede provocar infecciones y tienes menos capacidad para luchar contra ellas, al estar tu sistema inmune débil. Tuve conjuntivitis varias veces durante mi tratamiento, pero usando gotas me aseguré de mantener lubricados mis ojos para eliminar cualquier partícula. Gracias a esto y a los antibióticos, fui capaz de tener el problema controlado.’

Judith también advierte que el tamoxifeno – el medicamento que ayuda a reducir la reaparición del cáncer – puede tener un impacto sobre la visión. Estudios indican que también aumenta la posibilidad de desarrollar cataratas.

 ‘Si a alguien le preocupa su vista o nota algún cambio, por sutil que sea, debería pedir consejo a su optometrista,’ comenta Judith. 

 ‘Aunque no se puede hacer mucho para detener el desarrollo de cataratas, la exposición a los rayos UV puede provocar una mayor incidencia, así que recomiendo estar muy pendiente y llevar gafas de sol todo el año mientras se toma tamoxifeno,’ explica. ‘La quimioterapia te hace más sensible a la luz ultravioleta, por lo que durante y después del tratamiento deberías proteger los ojos y la piel de sus efectos. Yo llevo todo el año, para proteger mis ojos, gafas de sol polarizadas y lentes fotocromáticas, que se oscurecen o aclaran según la luz del sol.’

Según Judith las cataratas pueden ser tratadas con una breve y sencilla cirugía que no causa daño a largo plazo en tu visión.

 ‘Pregúntale a tu optometrista cómo combatir los efectos secundarios que estás experimentando y que te causan problemas o malestar en tu visión. Estamos aquí para ayudarte a minimizar estos problemas tanto como sea posible,’ dice Judith.

 ‘A aquellas personas que han sido diagnosticadas recientemente y están atravesando un tratamiento de quimioterapia, me gustaría decirles que sé lo horrible que es, pero que hay una luz al final del túnel. Concentraros en vuestra recuperación y en manteneros positivos, ya que existe la posibilidad de recuperarse completamente y de volver a llevar una vida feliz y normal como la que tengo ahora’.

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar