Convertir Sierra Bermeja en Parque Nacional

SOCIEDAD - Ecología 23 de noviembre de 2021 Por Redacción
La coalición de Más País, Andalucía Por Sí e Iniciativa echa a andar en Málaga y secunda la manifestación por convertir Sierra Bermeja en Parque Nacional
01

Tras la reciente constitución de la comisión provincial ya se ha celebrado la primera sesión de trabajo en Málaga con el apoyo unánime y cerrado a las movilizaciones que la próxima semana se celebrarán en Estepona pidiendo que Sierra Bermeja se convierta en Parque Nacional y que reunirán a más de 50 colectivos.

00“El incendio de Sierra Bermeja del pasado septiembre ha demostrado las graves carencias en políticas forestales que sufre el monte mediterráneo incluso en zonas absolutamente exclusivas en su composición geológica y única por la riqueza y diversidad de su ecosistema, con numerosas especies endémicas debido a las especiales características del suelo”, explicaba el coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez

“Como protectoras y garantes de nuestro entorno las administraciones central y andaluza han fracasado estrepitosamente tanto en Sierra Bermeja como en otros ecosistemas andaluces que son únicos en Europa, como en Doñana, algo que debemos revertir tomando medidas desde un cambio radical en la filosofía y el rumbo de esas administraciones”, abundaba el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González.

04Por su parte, la máxima responsable de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, resaltaba “la necesidad de reactivar debates públicos, proponer proyectos alternativos y ser ambiciosos en la defensa de nuestro entorno, porque es cambiando el modelo de relación con el medio y de producción y aprovechamiento de sus recursos como únicamente podremos crear riqueza sin destruirnos”.

Más de 50 colectivos llaman a convertir Sierra Bermeja en Parque Nacional

Según recoge el debate de la primera reunión conjunta en Málaga “la defensa de las peculiaridades de Sierra Bermeja es una prioridad no solamente ecológica sino de protección de las formas de vida, cultura y antropología rurales, muy castigadas en zonas y comarcas enteras de Málaga”.  

02Sierra Bermeja es un macizo formado por una intrusión en la superficie de materiales del manto terrestre de entre 70 km y 100 km de profundidad, muy poco frecuente y esta área es la segunda en tamaño del mundo, pero la mejor expuesta para poder estudiarse. Nos enseña cómo es el interior de nuestro planeta. Este espacio es rico en metales pesados y provoca un suelo muy tóxico para la mayoría de las plantas, peculiaridad que hace que el territorio haya conformado un ecosistema lleno de endemismos, especies exclusivas, único en el mundo.

“Esta singularidad es la que hace que este paraje debe ser declarado de inmediato como parque nacional, figura de protección que permitiría dotar de recursos suficientes contraincendios, guardería de vigilancia, planes específicos de desarrollo y líneas de recuperación exclusivas, por lo que las organizaciones eco andalucistas no entendemos que el gobierno andaluz haga caso omiso al clamor popular que pide lo dictado y avalado por más de 75.000 firmas, además de por el apoyo científico”, reza el documento resultado de la primera reunión de la coalición en Málaga.

“Desde la coalición eco andalucista denunciamos el abandono administrativo que ocasionó el retraso en combatir el incendio que sufrió Sierra Bermeja en septiembre, y donde ardieron 9731 hectáreas, y la absoluta falta de medios que a día de hoy persiste; así como el intento de privatizar los servicios de bomberos y menoscabar el refuerzo de su sistema desde lo público”, añaden sendas formaciones.

“Nuestro territorio se debe proteger con recursos. Tampoco se pueden permitir declaraciones para intentar rebajar la realidad del daño producido como las del delegado provincial de Málaga de desarrollo sostenible, José Antonio Víquez, que aseveró que no habían ardido mil pinsapos (especie arbórea de crecimiento muy lento y en peligro de extinción) como así habían contabilizado los técnicos de la Plataforma Parque Nacional Sierra Bermeja”.

Concluye el documento interno que “resulta inconcebible que la mejor representación de los ecosistemas serpentínicos mediterráneos no esté incluida en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, declarado recientemente en Málaga, marginando a una comarca altamente deprimida y en riesgo de desaparición: el Valle del Genal, con quince pueblos que se podrían convertir en fincas privadas en manos de fortunas extranjeras o ser víctimas de la especulación urbanística.”

Por todo ello la coalición se suma a la movilización promovida desde Ecologistas en Acción – Sierra Bermeja, pero con el apoyo de más de 50 colectivos, para el próximo día 27 en Estepona, a las 12:00 horas.

Sierra Bermeja tras incendio

logoD7-200

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar