Se viene el invierno con nieve en 15 provincias del norte

SOCIEDAD - Medioambiente 22 de noviembre de 2021 Por Redacción
Aviso naranja en La Rioja, Teruel y Zaragoza por nevadas copiosas
nieve

El episodio invernal que golpeará amplias zonas de España desde este lunes comienza con avisos por nevadas en 15 provincias de la mitad norte peninsular y este fenómeno podría aparecer en cotas bajas hasta el punto de que esta tarde podría caer algún copo en la ciudad de Madrid.

Este adelanto del tiempo invernal se prolongará durante buena parte de esta última semana completa de noviembre con frío polar, nevadas en cotas relativamente bajas y heladas nocturnas en muchos lugares del interior de la península.

Se trata del segundo episodio invernal antes de la entrada oficial del invierno astronómico, que se producirá el próximo 21 de diciembre, puesto que ya hubo un primer adelanto invernal en la primera semana de noviembre con las primeras nieves de la temporada y heladas nocturnas en casi media España.

Este "cambio drástico del tiempo", como lo denomina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se debe a la entrada de una masa de aire muy frio de origen polar en niveles bajos de la atmósfera y que permanecerá varios días en el entorno de la península y Baleares.

A ello se le añade que desde este lunes penetra una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y evolucionará durante las jornadas siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.

AVISO NARANJA

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por nevadas de al menos 20 centímetros de espesor afecta a zonas de Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo) y La Rioja y Zaragoza (ibérica).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- en otras 12 provincias por nevadas más débiles, concretamente en Guadalajara, Madrid, Segovia y Soria al completo, así como zonas de Ávila y Salamanca (Meseta y Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Burgos (ibérica), Cantabria (centro, Liébana y Valle de Villaverde) y Cuenca (Alcarria y serranía).

La cota de nieve está situada en 700 a 1.000 metros subiendo a entre 900 y 1.400 metros en el noroeste peninsular: de 1.000 a 1.600 bajando a entre 800 y 1.000 metros en el centro oeste, de 1.000 a 1.600 metros en el centro este y de 1.400 a 1.800 metros en Pirineos

Por otro lado, este lunes hay aviso amarillo por lluvias intensas y tormentas en Castellón y el norte de Valencia, por lluvias en Ibiza y Formentera, y olas de cuatro a cinco metros en A Coruña, Asturias y Lugo, y oleaje intenso en Almería.

Las temperaturas descenderán acusadamente en amplias zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo en el noroeste y el centro.

(SERVIMEDIA)

logoD7-200

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar