La Junta de Andalucía abre diligencias a la empresa veleña Envapal Trade por realizar reciclaje de plásticos sin autorización ambiental

Denuncias Públicas 08 de junio de 2021 Por Luis Fernando Prieto Pradas
La delegación provincial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural certifica esta ausencia de autorización
ENVAPAL TRADE SL
  • Además, también consta escrito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para solicitar a esta firma la licencia municipal de apertura, de la que también carece 
  • Además de realizar competencia desleal, pone en riesgo a los trabajadores, por no tener las instalaciones adecuadas a este tipo de planta de gestión de residuos
  • El pasado mes de diciembre de 2020 se produjo un incendio en las instalaciones de la empresa, al no estar habilitada para este tipo de actividades; y extinguido por el Consorcio Provincial de Bomberos

La empresa Envapal Trade S.L., con sede en Vélez Málaga, realiza una actividad comercial de reciclaje de plásticos, madera y papel y cartón para la que no tiene la preceptiva autorización medioambiental. Con unas instalaciones nada acordes a este tipo de actividad, sitas en una nave agrícola de un polígono industrial de Vélez-Málaga, realiza tareas de recogida, clasificación, distribución, triturado y venta de estos materiales a otras empresas de gestión de residuos. 

La delegación provincial de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural certifica esta ausencia de autorización, y ha iniciado ya la instrucción de unas diligencias que aclaren la situación y especifique los preceptos infringidos. Las supuestas irregularidades se extienden también al ámbito municipal, ya que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga confirma que tampoco posee la correspondiente licencia de apertura para este tipo de actividad, ni en esas instalaciones. 

Dichas instalaciones fueron calcinadas por un incendio el pasado 26 de diciembre, según informe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; confirmando la peligrosidad de este tipo de actividad en un espacio no habilitado para el reciclaje, ni el tratamiento y gestión de estos materiales. Por todo esto, el riesgo para los trabajadores es constante.   

Envapal Trade S.L. recibe desechos principalmente de plásticos, en su mayoría de las empresas agrícolas de la zona, para realizar las tareas de recepción, reciclaje y transformación en nuevos elementos de embalaje y porte para este y otro tipo de productos. Especializada en el este tipo de sector, la actividad ha ido creciendo en los últimos tiempos hasta convertirse en toda una planta de reciclaje para la gestión de los ingentes residuos que genera esta actividad en la comarca de La Axarquía. Planta de reciclaje para la que no tiene autorización ambiental y en la que, además, durante las acciones de lavado de plástico, previas a su transformación; genera aguas altamente contaminadas que acaban en el entorno natural más cercano.              

La Junta de Andalucía ha señalado, en una escueta mención, que la delegación territorial "ha iniciado contra esta empresa unas diligencias de instrucción para que la firma realice unas actuaciones oportunas; a raíz de inspecciones realizadas por agentes de Medio Ambiente. En estos momentos se están llevando a cabo los trámites para informar debidamente a la empresa".  

Los expertos en la materia de la consejería y, a tenor de la experiencia de otros casos similares; la apertura del expediente será inminente y, aunque las mejoras exigidas se lleven a cabo, será muy difícil eludir una sanción por el tiempo transcurrido de actividad sin las autorizaciones pertinentes.  

La empresa no sólo admite residuos para los que no está autorizada, sino que además publicita sus servicios de transformación de residuos, y fabricación de cajas de plástico para productos agroalimentarios de la zona.  

D7200
Si quieres 
publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado. ¡Participa!

Te puede interesar